Pablo Barbera

Pablo Barberá, responsable del blog Becario en Moncloa, cree que los problemas internos que atraviesa ahora el Partido Popular se deben al tipo de liderazgo que se instauró con la victoria de Aznar en 1989, que daba todo el poder al líder y cuya autoridad no se discute. En radiocable.com explica que esto dificulta cualquier tipo de renovación interna. Cree que por eso no nos vamos a enterar de casi nada de lo que sucede en los despachos hasta el último momento, pero apunta que Esperanza Aguirre puede tener posibilidades.

Para el autor de Becario en Moncloa, el gesto que tuvo Fraga en 1989 de romper la carta de dimisión que Aznar le había entregado sin fecha, simboliza muy bien lo que ha sido el PP desde entonces. Un lider indiscutible y que se mantiene ajeno a las derrotas electorales. En caso de revés en las urnas, no se dimite, sino que se hacen pequeños cambios. Justo lo que está haciendo Rajoy ahora.

Pablo Barberá está convencido que Esperanza Aguirre sólo se presentará al Congreso para ganar. Y podría darse el caso de que el propio Mariano Rajoy dimitiera y le dejara el paso libre si ve que ella puede ganar. Aunque también advierte que se trata de un congreso a 4 años de las próximas elecciones generales.

Por ello, aunque Rajoy sea reelegido ahora, eso no significa que vaya a ser el próximo candidato. En función de los resultados de las elecciones vasca, catalanas y europeas que se celebraraán de aqui a 2012 y de la fuerza o debilidad del liderazgo del actual presidente del partido, es posible que Aguirre lo intente más adelante y gane. 

Print Friendly, PDF & Email