En los últimos días, han sido muchos los diarios extranjeros que se han referido a España y a los nuevos recortes anunciados por el gobierno. El alemán Die Tageszeitung tituló : ??Zapatero vende la cubertería de plata?, Le Monde dijo: ??Bajo la presión de los mercados, España privatiza y recorta ayudas sociales?.

El periódico norteamericano International Herald Tribune, por su parte, publicó la semana pasada un texto de Fiona Maharg Bravo titulado así: ??España decide apretar un poco más las tuercas?. En el mismo, la autora reconoce”Después de todo, parece que Madrid tenía un Plan B.[…] Es posible que España esté arrastrando los pies, pero, por lo menos, está actuando.

??Después de todo, parece que Madrid tenía un Plan B. tras decir que ya no se necesitaban más medidas, el gobierno vende participaciones de Lotería y aeropuertos, amén de acabar con una paga de ayuda a los parados de larga duración. Es posible que España esté arrastrando los pies, pero, por lo menos, está actuando. Es evidente que España necesita aún refinanciar 150.000 millones de euros de deuda el año que viene, por eso sigue estando altamente dependiente de funcionamiento de los mercados de la deuda. La subasta de bonos del pasado jueves fue bastante bien, los esfuerzos demuestran que España tiene posibilidades de reducir su déficit sin matar el anémico crecimiento del país. El gobierno recortará impuestos a las pequeñas empresas, esperando estimular el crecimiento, en tanto que elimina una paga mensual de 426 euros para los parados de larga duración?.

??Dependiendo del crecimiento del año que viene, Madrid podrá adoptar medidas adicionales para recortar el déficit público del 6% del PIB. Al menos, tiene margen para hacerlo ya que el IVA del 18 por ciento, comparado con el de la UE es bajo y el gobierno también podría ahorrar en el sistema sanitario de salud. El Presidente José Luis Rodríguez Zapatero haría bien en anticiparse al mercado en lugar de simplemente reaccionar ante él?.

Print Friendly, PDF & Email