Antonio Delgado, de Caspa.tvAntonio Delgado, responsable del blog Caspa.tv, considera que los medios de comunicación, sobre todo los hispanos, intentan culpabilizar a Internet de los delitos que se han cometido utilizando la red como medio. Para  radiocable.com explica que el ultimo ejemplo es la historia del asesino de Finlandia. Aqui todos los medios recalcaron como titular de portada que el joven había colgado un video en Youtube, como si fuera una relación causa efecto con el hecho en sí, cuando en opinión del blogger se trata de un medio y el problema es el uso que se hace de él, no el medio en sí.

Antonio Delgado estima que cuando se produce un asesinato a cuchilladas, nadie le echa la culpa al arma. Pero sin embargo en los medios de comunicación siempre se intenta establecer ese tipo de relación cuando Internet está de por medio. Ya sucedió lo mismo con los juegos de rol, la musica rock o la televisión.

En relación al caso del joven que protagonizó un tiroteo en Finlandia matando a 8 personas y que había colgado un video en Youtube anunciando sus intenciones, critica que, sobre todo en los medios hispanos, se culpabilizara a la red por el suceso. Antonio Delgado considera que lo mismo podía haberse hecho con la serie de televisión “Dr. House”, ya que el asesino llevaba una camiseta con una de las frases típicas del personaje de Hugh Grant.

Sobre las causa de este fenómeno, el autor de Caspa.tv cuenta que él en principio lo achacaba al desconocimiento de la red, lo que llama “analfabetismo digital” de los medios. Pero advierte ahora también de una tendencia que parece estar triunfando en los medios y que contribuye a esta “persecución” de Internet: los titulares sensacionalistas y amarillistas.

Print Friendly, PDF & Email