Cesar Rodriguez

Cesar Rodríguez, periodista y responsable del blog Juego de tronos, considera que la elección de José Bono para presidir el Congreso supone una situación anómala en la democracia española, ya que se trata de un político de alto perfil y más aficionado a dar espectáculo, titulares y ser protagonista que a arbitrar una cámara de diputados. Su respuesta a la descalificación de Erkoreka, recurriendo a un dardo irónico, por ejemplo, no parece la mejor forma de acallar la polémica. 

Rodríguez cree además, que en una legislatura como la pasada, que califica de locos, Manuel Marin hizo un gran trabajo intentando poner orden. Duda que en esa misma coyuntura Jose Bono lo hubiera hecho mejor… probablemente habría echado más leña al fuego.

También apunta a que su designación puede ser una decisión de Zapatero en clave interna del partido. Muchos de sus grandes soportes para esta legislatura no tienen carnet o su militancia es pequeña: Fernandez de la Vega, Solbes, Alonso… Y ya ha habido contestación dentro del PSOE por ello.

Finalmente Cesar Rodríguez hace una advertencia recurriendo a un simil futbolístico. El puesto de presidente del Congreso es similar al de seleccionador nacional. Quienes los ocupan, una vez que lo dejan quedan relegados a tareas menores. Con la salvedad de Trillo, que fue ministro tras pasar por el Congreso, el resto de sus presidentes ha abandonado la “primera división” política.