Cesar CalderónCesar Calderón, responsable del blog Netoraton 2.0, está detras de una campaña desde Internet llamada “9M: todos votamos” para fomentar el voto de los españoles que residen en el extranjero. En radiocable.com explica que hay un millón doscientos mil ciudadanos con derecho a voto y en países como Argentina hay tantos que podrían ser una provincia más. Internet está permitiendo que se enteren de cual es el procedimiento para votar, dónde tienen que acudir… e incluso cómo pueden hacer campaña. 

A traves de mensajes y comentarios en su blog, Cesar Calderón se dió cuenta de que muchos españoles no conocían el procedimiento para votar desde el extranjero, a quien dirigirse o cómo hacer campaña. Por eso junto con otros internautas decidió lanzar “9M: todos votamos”, que es una campaña distribuida que nace de muchos sitios conjuntamente y que tiene varias patas.

Logo de la campaña 9M: todos votamosEl primer impacto fue a través de blogs, son ya cerca de 100, pero además hay un grupo muy activo en Facebook. Calderón explica que ya hay unos 300 activistas de diferentes paises agrupados en esta red hablando y organizando acciones para conseguir que el mayor número posible de emigrantes o residentes en el extranjero voten el próximo 9 de marzo.

La filosofía de la campaña es fomentar la participación, aunque el responsable de Netoratón no oculta que cree que los votantes de izquierda en el extranjero serán mayoría. Y las cifras son gordas. Por ejemplo si fuera por el número de españoles que residen en Argentina -260.000-, este país sería la provincia número 40 de España, superando en habitantes a muchos sitios de nuestro geografía.

Internet está siendo muy activa ante estas elecciones generales, ya que hay otra campaña, llamado Proyecto 80%, que también pretende fomentar la participación dentro de España. Cesar Calderón se felicita por ello, aunque explica que ellos se dirigen a un colectivo que apenas recibe ningun tipo de información electoral, sin contacto con la comunidad de su país y que se sienten fuera del proceso político. La campaña y la red permiten que se integren, conozcan a otros ciudadanos y organicen grupos de activistas.

Y uno de las grandes sorpresas de la campaña esta siendo su impacto en EEUU. Daily Kos, el blog político norteamericano de referencia, se hizo eco de “9M: todos votamos” y ha provocado una enorme repercusión. Cesar cuenta que el 20% de las consultas que están recibiendo llegan desde Estados Unidos y cada día hay una media de 30 emails de gente de allí deseando participar.

Print Friendly, PDF & Email