Tiscar Lara

Tiscar Lara, profesora de periodismo y blogger, cree que no se le está prestando la atención necesaria al tema de la identidad en la red. El “Yo digital” no es algo aparte de nuestra vida, sino que está integrado en ella. Todo lo que hacemos en Internet deja una huella y un rastro que en algun momento se te puede volver a cruzar en el camino. Especialmente en las redes sociales que parecen muy privadas, pero que casos como el de Ashley Alexandra Dupre demuestran que pueden llegar a ser de dominio público.

Internet tiene aún un halo de intimidad que hace que mucha gente escriba por impulso o pensando que todo queda en “petit comité”. Pero para Tiscar Lara es necesario concienciarse de que todo lo que se publica, incluso en las redes de contactos deja un trazo digital que puede ser consultado por alguien más adelante y utilizado en otro contexto.

El caso Dupre planteó también un dilema ético al periodismo. Tiscar Lara cree que dado que se trata de un contexto nuevo, es necesario buscar nuevas formas de actuar para mantener la ética. Pero a nivel de usuaria, considera que lo más importante es educar a la gente en la importancia de cuidar su “yo digital”. Hay que tener conciencia critica de que se están vertiendo sentimientos o impresiones en la red que van a quedar ahí, por tanto hay que controlar lo que se dice y donde se dice.

Print Friendly, PDF & Email