Antoni Gutierrez Rubi

El asesor de comunicación y blogger Antoni Gutierrez-Rubi ha analizado los lemas electorales de PP y PSOE para esta campaña y cree que el “Ideas claras” con el que Rajoy empezó era mejor que el “Motivos para creer” de Zapatero, aunque el “Vota con todas tus fuerzas” actual supera al “Cabeza y corazón”. En radiocable.com apunta en cualquier caso que los partidos han sorprendido con sus lema, pero que todos reinciden en una constante en estas elecciones: la política de las emociones.

Gutierrez Rubi ha escrito un analisis de los lemas de campaña para comprobar si son determinantes o cómo se articulan y se declara sorprendido por los lemas elegidos por PP y PSOE, que le parece que no eran previsibles. Especialmente el “Motivos para creer” con el que los socialistas empezaron la campaña. Primero por usar la palabra “creer” que tiene referencias hacia la fe y porque apela más hacia el futuro. Hubiera sido más previsible un “Motivos para continuar o seguir avanzando”.

El “Ideas claras” con el que Rajoy se presentó también ha soprendido al blogger que considera que las ideas del PP en esta legislatura han sido más bien fijas y pertinaces. Pero tiene interes porque ataca al Partido Socialista de manera encubierta, insunuando que no tienen ideas y que no son claros.

Claro que los lemas han cambiado en cuanto ha empezado la campaña.  Para Antoni Gutierrez-Rubi, el “Cabeza y corazón” actual del PP sigue la tónica del anterior. Insinua que al adversario le falta una de las dos cosas y Rajoy se presenta con las dos. Y sobre todo reincide en una constante que estamos viendo en estas elecciones que es la política de las emociones.

Finalmente el blogger considera que el PSOE ha acertado de pleno con su “Vota con todas tus fuerzas” actual. Es un buen lema y muy eficaz. Va directo al corazón de los indecisos, reclama el voto de izquierda… Comparándolos Gutierrez Rubi cree que el “Ideas claras” del PP al principio era mejor -porque el actual puede despistar a parte de los electores- con lo cual ve unas tablas entre ambos en la elección de los lemas.