La tarde del 8 de junio un millar de personas protagonizó una sentada de protesta ante el Congreso de los Diputados. La mañana del 9 ha habido una iniciativa similar ante las Cortes valencianas. La blogosfera debate sobre esta nueva “fase” de acciones del movimiento 15M. Muchos defienden que es una protesta legítima. Algunos incluso creen que es el modelo de actuación que debería seguir el movimiento tras levantar las acampadas. Aunque también hay críticas.

Imagen de previsualización de YouTube

Hugo Martínez Abarca en Quien mucho abarca: “Quien se mueve no sale en la democracia“. Ironiza “no hay quien se mueva legítimamente. Todo da igual. Lo único legítimo es dejarse robar y abdicar como ciudadanía, que ya la ejerceremos durante las 11 horas en que estén abiertos los colegios electorales. Salvo quienes pertenezcan a la cámara de los lores, entre elección y elección hay que observar, obedecer y callar… Pronto nos dirán que esos derechos de manifestación, reunión, huelga, libre expresión? son declaraciones poéticas.

Alberto Orfao en Diario de bitácora: “Indignados frente al Congreso de los vagos“. Cree que “a pesar de no haber avisado de la protesta (debido a su espontaneidad), me parece algo totalmente legítimo; eso sí, no se trata de ahora mover las tiendas de campaña hasta allí. Es posible protestar de día y dormir en casa de noche; el efecto será el mismo, o incluso mayor. Una protesta como esta es totalmente lógica y más ante un Congreso que, en las últimas horas, ha desvelado que pretende eliminar los plenos (también) de los jueves”.

Santi Palacios en Deformación sociológica: “El movimiento 15M ante el Congreso de los Diputados“. Considera que “este movimiento, el 15M, es contundente y a la vez demuestra madurez en los momentos más críticos y esta es una diferencia importante respecto a casi todo lo hecho durante los últimos años”.

Santiago Gonzalez : “Y esto ¿lo sabe Rubalcaba?“. Critica “la manifestación era coherente son la reivindicación del primer día de la protesta, que la soberanía nacional estaba en la acampada de Sol y no en el Congreso de los Diputados. En algún momento de la manifestación, más de seis horas, agitaron en sus manos un manojo de llaves: ??estas son las llaves de la casa de mis padres?, decían en una actitud, también coherente, de ofrecer lo que no es suyo”.

En La regeneración 2012: “Los peldaños del Congreso son los escaños de este pueblo“. Sostienen que iniciativas como la sentada frente al congreso, deberían convertirse en la tónica habitual de las acciones del 15M: incursiones pacíficas y simbólicas respaldas masivamente. Enseñemos músculo, que cada iniciativa aspire a transformar la acción en un símbolo que contribuya a consolidar la cohesión del Movimiento social 15M. Convocar, llegar, abarrotar, demostrar pacíficamente, permanecer hasta elevar la acción a símbolo, felicitarse, recoger y volver a la base, a la redes.”

Marta Garrote: “Indignada con los indignados“. Apunta que “yo no se si los indignados están errados o manipulados, pero lo que si tengo claro es que yerran el tiro. Que ya han ayudado al PP a gobernar las Comunidades Autónomas y que ahora, casualmente, apuntan al Congreso para ayudarles a llegar a la Moncloa. Yo no se si los indignados están errados o manipulados, pero lo que si tengo claro es que a mi no me representan, que no tolero que insulten y amenacen a los representantes que democraticamente he elegido”.

David Bollero en Dbnews: “Los Indignados ya triunfan en ayuntamientos“. Considera que las protestas en Cortes “son los últimos coletazos antes de que el domingo se levante el campamento y las acciones se dosifiquen, aunque el objetivo no es perder fuerza. Y eso dependerá, en gran medida, de que optimicen mucho más su sistema asambleario”

En Plaza Moyua: “El kindergarten frente al Congreso“. Critica que el 15M: “no muestran ninguna preocupación, no hablemos ya por la ETA en las instituciones, sino por la deuda que han escondido las autonomías, o los documentos que están destruyendo, ni toda esa cantidad ingente de dinero público que se destina al mamoneo. No señor, los niños piden es participar de la teta. Y como buenos niños de cualquier edad, creen que la teta es infinita”.

En Twitter las protestas del movimiento 15 en las Cortes de Madrid y Valencia también han generado debate:

Antono Losada: “si los diputados no van a Sol, lo educado es que Sol vaya a los diputados, o no?”

Javier Mesonero: “Indignado con los que se indignan con los indignados y no con los increpados”.

Carlos S. Almeida: “Tanto para Congreso como Parlament: no se debe intentar impedir la actividad parlamentaria. Esa es la linea roja. “.

Ana Pardo de Vera: “Entusiasmada con los ‘indignados’ apostados ante las Cortes valencianas. Evidentemente, la mucha gente que condena la corrupción se abstuvo”

Pedro J. Ramirez: “Oye, oye. ¿Esto q es? ¿Q fue del pacifismo del 15M? Un millar frente al Congreso: ‘O pasamos o acampamos'”

Tomas Herrera: “Es elamentable ver a los que criticaban la acampadasol cuando era en el despacho de ?spe, como ahora callan y se alegran que sea en el Congreso”

2 Replica a este post
  1. Estas manifestaciones son menos ilegales que poner a individuos corruptos en el gobierno. Son manifestaciones contra el delito consumado , contra las aberraciones políticas de desalmados que hunden el futuro del PUEBLO. En Valencia los corruptos se pelean para mantener sus bolsillos llenos con la miseria del PUEBLO.