La blogosfera y Twitter hierven de comentarios y analisis de los resultados del 20N. Se destaca la idea de que la amplia mayoría absoluta del PP llega con apenas 500.000 votos más que con los que perdió las elecciones de 2008. Todos destacan que la noticia de la noche es el descalabro del PSOE, superior a lo que se preveía. Se apunta que la renovacion del PSOE es necesaria y debe ser más profunda que un simple cambio de líder. Hay que reinventar la socialdemocracia.

Perezu Rubalcaba en su comparecencia tras el 20N

(Foto: Flickr/Alfredo Perez Rubalcaba)

Ignacio Escolar: “No es un cheque en blanco“. Apunta: “Es el resultado de una debacle del PSOE, más que de un éxito arrollador del PP, que apenas ha convencido a medio millón de votos más de los que Rajoy ya tuvo en 2008, cuando perdió… Ante este desastroso resultado, quien fuera el vicepresidente primero del Gobierno no puede hoy pretender que la inevitable renovación que necesita el socialismo español no pase también por él.”

Gorka Landaburu en Twitter: “El fracaso del PSOE no es solo por la crisis, es también el de la socialdemocracia en todo Europa. Se necesita regeneración e ideas nuevas.”

Ignacio Saenz de Ugarte en Guerra eterna: “Todo el poder para Rajoy“. Cree que: “La mayor victoria del PP que han visto los tiempos ha venido con sólo 500.000 votos más que en la tremenda decepción de 2008. Los votantes del PP votan siempre… EL PSOE necesita encontrar algo más que un nuevo lider. Tiene que encontrar un mensaje ideológico que ilusione a sus votantes, que no se base en contarles que la derecha es lo que ellos ya saben que es, y que encuentre respuestas a la crisis más sólidas y atractivas.”

Fernando Garea en Twitter: “Gran victoria del PP y la derrota del PSOE es muy superior a la prevista, como para pensarse una renovación total. CiU, gran triunfadora.”

Vicente Vallés en Twitter: “El PP va a tener en estas elecciones casi los mismo votos con los que perdió las de 2008. Gana por el hundimiento del PSOE” y “El PSOE pierde 4,3 millones de votos; el PP sube 552.000. El PP gana un 13% de lo que pierde el PSOE. El 87% restante va a otras opciones.”

Jesus Maraña en Buzón de voz: “El hundimiento“. Habla de “un dirigente capaz de obtener un tsunami de votos al tiempo que genera tan escaso entusiasmo entre los votantes, incluidos los más fieles al PP. Tal fenómeno sólo se explica por la profundísima irritación de los ciudadanos contra la gestión del Gobierno socialista. La inmolación de Zapatero tras aplicar las políticas económicas impuestas por Bruselas y el núcleo duro de la UE con la amenaza de un rescate no ha servido para lo que pretendía: concentrar en su persona todas las iras del electorado.”

Teleoperador en Twitter: “un consejo de amigo para el congreso: a cualquiera que achaque los resultados a la crisis tiradlo por la ventana. No ha sido eso.”

Juan Carlos Escudier en Preferiría no hacerlo: “Cuando despertamos, Rubalcaba seguía alli” Asegura “ante el montón de astillas y con la vajilla de la abuela hecha pedazos, Rubalcaba no tenía cargo orgánico del que dimitir pero sí una salida digna: renunciar al acta de diputado y anunciar su retirada de la política. Pueden esperar sentados. Por idénticas razones de dignidad, la catarsis posterior a la debacle tendría que llevarse por delante a unos dirigentes cuyo único objetivo en los últimos tiempos fue salvarse ellos mismos.”

German Yanke en El observador: “La derrota del PSOE“. Apunta: “Al fracaso ??estruendoso- del PSOE se corresponde el triunfo ??histórico, apabullante- del PP. Un fracaso, por tanto, en toda regla y, de cara al futuro, un problema añadido: la tesis paradójica de que una opción ??socialdemócrata? es todo lo que se oponga, desde la izquierda, a lo que ha hecho el presidente Rodríguez Zapatero ya sea por razones de espacio (político) o de tiempo (estratégico).”

Arsenio Escolar en Que paren las máquinas: “El 20N en 12 claves“. Destaca: “El 20-N ha reforzado tanto el poder que ya logró el PP en las elecciones autonómicas y municipales de mayo pasado que deja un mapa político de España muy diferente al de hace pocos meses.  El bipartidismo se ha roto, al menos por ahora. Ahora hay un partido grande y otro mediano de ámbito estatal y muchos más partidos pequeños estatales o de ámbito nacionalista o regional.

Cesar Calderón en Twitter: “El ganador de las elecciones es el PP, perdedores hay muchos: fundamentalmente el PSOE y el movimiento 15M que se ha diluido en la campaña”

Isaac Rosa en Trabajar cansa: “El legado de Zapatero“. Destaca: “hay que anotarle una parte importante del mérito en la mayoría absoluta de Rajoy, pues más que ganar el PP las elecciones, se las ha ganado el PSOE: sin el malestar ciudadano por la política anticrisis no habría conseguido Rajoy una victoria tan rotunda ni en sueños. Siete años de gobiernos socialistas nos dejan como legado una España estremecedoramente azul.”

Jordi Sevilla en Twitter: “No lo repetiré. Pero algunos veníamos 4 años advirtiendo, en público y privado, q no se estaban haciendo las cosas bien desde el Gobierno.”. Y da además algunos datos: “Con 458.000 votos menos, el PP obtiene en 2011, 17 escaños mas q el PSOE en 2008″ y “el PSOE obtiene el peor porcentaje de votos dr todas las elecciones democraticas modernas”.

Roger Senserrich en Materias grises: “Elecciones 20N: el cráter humeante“. Subraya: “El ensañamiento del electorado tiene un par de alicientes adicionales. Durante la campaña el PSOE ha girado (torpemente, pero ha girado) hacia la izquierda, intentando evitar que la sangría de votantes progresistas descontentos se acentuara. Lo que no contaban, sin embargo, es que los socialistas tenían el mismo potencial vía de agua tanto a derecha como a izquierda: UPyD podía llevarse un montón de votantes moderados decepcionados con el PSOE pero que nunca votarían al PP.”

Rosa María Artal en El Periscopio: “Voto: el cálculo justo“, Dice: “El PP no anda tan lejos de sus habituales 10 millones de votos, 10.827.10410 para ser exactos, en torno a 600.000 más que en 2008, que no alcanzan los 11.064.524 que consiguió Zapatero que no logró a pesar de ellos mayoría absoluta. Más destacable aún es que suponen menos de la cuarta parte de la población española.”

Borja Ventura: “El fuerte del PP es que es monolítico, salvo por UPyD todo el centro-derecha les vota, y el PSOE gana cuando desactiva a IU y otros”. Por ello apunta que “quizá una de las primeras cosas que tendría que hacer un nuevo PSOE es tender puentes a las fuerzas de izquierda que le han quitado votos”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post