El resultado de la amnistía fiscal impulsada por Cristobal Montoro, que ha recaudado 1.200 millones, la mitad de lo previsto, es ampliamente críticado en blogs y redes sociales. Además de cuestionar la moralidad de la medida, se destaca su poca eficacia. Y se resalta el hecho que de haber investigado en vez de amnistiado, se hubiera recaudado 8.700 millones y fortalecido el país.

Cristobal Montoro
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Jordi Sevilla en twitter: “La lucha cotidiana de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal, aunque mejorable, recauda al año más que esta amnistía y fortalece al país.”

Jesus Maraña en twitter: “Que Díaz Ferrán guardara en casa un kilo de oro y 150.000 euros da idea del ‘éxito’ de la amnistía fiscal.”

Julien Toyer, corresponsal de Reuters en twitter: “Montoro anuncia que aministía fiscal recaudo 1.200 millones de euros vs 2.500 previstos. Mala noticia para el deficit 2012″

Felix Bornstein en Luz de cruce: “Luces y sombras de la amnistía fiscal“. Asegura: “La desviación ha sido del 52% (de menos). El fracaso de Montoro no admite paliativos: ha dañado la justicia y la equidad tributarias, ha desgastado al Gobierno Rajoy en su conjunto imputándole el coste político de una medida muy impopular, y tampoco ha conseguido los resultados prácticos…” Aunque añade que la cantidad podría aumentar por la vía de las declaraciones complementarias.

Jaume Viñas en twitter: “Resultado de la amnistía: 1.200 millones, 0,11% del PIB. Este es el precio del Estado de derecho…”

Otto Estrangelobe: “Inspeccionar el dinero de la amnistía fiscal hubiera permitido ingresar 8.700 millones. TRES veces el costo de actualizar las pensiones”

Javier Gallego en Zona crítica: “Españoles el estado de derecho ha muerto“. Dice: “En lugar de perseguir a los grandes defraudadores como al resto de ladrones, el Gobierno les ha otorgado un trato de favor. Hace la vista gorda acerca del origen o destino fraudulento de sus fortunas y les ofrece una tributación del 10% para legalizar su dinero, muy por debajo del porcentaje que pagan los contribuyentes honestos. Pero pese a este regalo, no ha conseguido recaudar ni la mitad de lo que esperaba. No se puede hacer pactos con ladrones y esperar que compartan el Botín.”

Pilar Portero en twitter: “¿Por qué ha elegido el Gobierno hoy precisamente para enchironar a Díaz Ferrán? Será para mitigar el fracaso de su amnistía fiscal”

Pedro Casares en twitter: “Se recauda la mitad de lo previsto. Es lo que tienen los defraudadores, no suelen declarar!” y “Con la amnistia fiscal en muchos casos el tipo de gravamen no ha llegado al 1% al aplicarse el criterio más beneficioso para el defraudador”.

Domenec Melé: “Amnistía fiscal: bastante ineficaz y moralmente muy custionable“. Apunta: “No estoy de acuerdo con que cualquier amnistía fiscal sea condenable con independencia de las circunstancias concurrentes. Una amnistía fiscal sería injusta en condiciones ordinarias, cuando no exista una grave necesidad de hacerlo, pero éste no es el caso que analizamos… pero convenía ponderar si la medida podría ser eficaz. Ahora sabemos a ciencia cierta, incluso de modo cuantitativo, que su eficacia ha sido relativamente baja. Me parece que la eficacia de esta medida en el momento de aplicarla no estaba muy clara, al menos en la cantidad calculada.”

Sergio Lopez en twitter: “Y dicen que la amnistía fiscal ha sido un fracaso porque solo ha recaudado 1.200 millones. En el colchón si que no tributaban, ¿donde está el fracaso?”

Bruno Perez: “Hacienda ha ‘perdonado’ 200.000 euros de media a cada defraudador que se ha acogido a la amnistía fiscal”

Print Friendly, PDF & Email