La grabación en la que el ex monarca español se dirige a los jóvenes españoles para defender su legado justo antes del lanzamiento de sus memorias ha enfadado a su hijo Felipe VI y provocado una «inusual crítica» desde Zarzuela. Es lo que destacan los dos diario anglosajones que subrayan que el video parece haber cogido por sorpresa a la Casa Real que lo ha calificado de «inoportuno e innecesario». Se apunta también que esta polémica se produce en un «momento sensible para la monarquía» y coincide con la publicación en España de las memorias de Juan Carlos, tras su lanzamiento en Francia, que ya habían generado controversia por sus elogios a Franco y otros comentarios.


The Times subraya que el video de Juan Carlos «enfurece» a la Casa Real justo antes del lanzamiento de sus memorias. El diario conservador británico destaca en una crónica de Isambard Wilkinson, que el «exiliado» ex monarca español publicó un «video sorpresa» de un minuto en el que llamaba a las nuevas generaciones apoyar a su hijo Felipe VI y defendía su papel en la Transición. Detalla que en la grabación Juan Carlos aparecía delante de una ondeante bandera española y utilizaba un tono tan formal y patriótico que sembró dudas sobre su autenticidad, hasta que fue confirmado. Pero pone de relieve que el video, publicado justo antes del lanzamiento de las memorias del Emérito, provocó «una inusual crítica» por parte de la Casa Real. Explica que la Zarzuela rompió su «habitual silencio» sobre las actividades de Juan Carlos y calificó la grabación de «inoportuna e innecesaria», asegurando que desconocía su existencia y el propósito de la misma. Se señala que el tono del ex monarca molestó a la Casa Real por coincidir con un «momento sensible» para la monarquía que intenta distanciarse de nuevo de las controversias en torno a Juan Carlos, como sus recientes elogios a Franco en sus memorias. Y se apunta también que el entorno de Juan Carlos ha asegurado que podría haber más videos.

The Irish Times apunta que el «exiliado» ex monarca español «molesta» a la Casa Real con un video. El rotativo irlandés, en un texto de su corresponsal Guy Hedgecoe, explica que justo cuando van a publicarse sus «esperadas» memorias en España que ya han provocado «una polémica adelantada», Juan Carlos I ha enfadado a la Casa Real publicando un mensaje en video en YouTube. Explica que en la grabación el ex monarca se dirige a los jóvenes españoles para subrayar el papel que su generación tuvo en la transición de la dictadura a la democracia tras la muerte de Franco, resaltando las «difíciles circunstancias» y los «esfuerzos y riesgos» que corrieron. Pero enfatiza que el video parece haber «cogido por sorpresa» a la Casa Real que ha reaccionado asegurando que no ers «ni apropiado, ni necesario». Se recuerda la trayectoria de Juan Carlos y los escándalos que le obligaron a abdicar y exiliarse y se apunta que «a pesar de sus elogios a la Transición, el video parece ser sobre todo una herramienta de promoción de su libro de memorias, escrito con la autora francesa Laurence Debray». Añade que Juan Carlos sostiene que el libro busca contar su historia sin «distorsiones interesadas», pero subraya que ha generado polémica por hablar «con afecto» de Franco.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email