La multitudinaria manifestación de “Democracia Real Ya” ha hecho subir la temperatura de la blogosfera. Muchos destacan que el movimiento ha cogido por sorpresa a los políticos y a los medios y amenaza con provocar una reacción en cadena de los ciudadanos y cambios sociales. Rosa María Artal explica en radiocable.com que “los políticos siguen sin enterarse de nada”.

Rosa Maria Artal

Rosa María Artal explica que la manifestación “evidencia un profundo hartazgo” y el éxito de la misma hace concebir esperanzas. Le ha llamado la atención “que no haya sido considerada noticia por algunos medios españoles que es la primera vez que una masa bastante importante de gente sale sin convocatorias especiales al margen de todas siglas y aparentemente sin ninguna organización”.

Además destaca que la reacción de los políticos ha demostrado que “siguen sin enterarse de nada. En la manifestacion no se pide que no se vote, se pide que no se vote a los mismos” y que el movimiento no es partidista. Y critica que se estén destacando los incidentes y no se esté insistiendo en la “importancia de escuchar a los ciudadanos” y en que “estos hagan algo”.

En la red, otros bloggers analizan y refelxionan sobre el impacto de la manifestación del 1 de mayo pidiendo más democracia.

La manifestación del 15M
(Foto: Flickr/Ruben Diaz Alonso)

Cesar Calderón: “#15m, la punta del iceberg“. Cree que “errarán los partidos políticos si no le dan importancia a lo sucedido ayer, es la punta del iceberg de un malestar ciudadano creciente que exige mayores cotas de transparencia en las decisiones públicas y gobiernos abiertos a la participación real y efectiva. La desconexión de los partidos con los movimientos emergentes, y éste es uno de ellos, no es una buena noticia”.

Juan Varela en Periodistas 21: “15m,revuelta contra una democracia agotada“. Defiende que “#democraciarealya y #nolesvotes son manifestaciones de una ciudadanía harta de no ser escuchada… Recuerda aquella tarde del 13 de marzo de 2004, cuando los SMS y los blogs señalaron la irrupción de la política 2.0 en la democracia española. Aquella tarde cuando una insatisfacción y una ira tan grande como la de hoy dieron un vuelco a las expectativas electorales tras la tragedia del 11-M”.

Delia Rodriguez en Trending Topics: “Sorpresa, funcionó“. Destaca que “de repente, después de tanta tanta cháchara sobre ciberrevoluciones, va internet y funciona. Después de tanta discusión sobre la  pasividad de los jóvenes, van y salen a la calle”, aunque apunta que “habrá que vigilar qué ocurre más adelante, porque aparte de la sensación de querer ejercer la democracia votando y no tener a quién hacerlo, nada poseen en común”.

Hugo Martinez Abarca en Quien mucho abarca: “Uploading #spanishrevolution” Subraya que “estuvieron fuera de la cancha los partidos turnistas y el empresariado… Recibieron una bofetada las organizaciones sociales cuyos referentes no supieron acudir como ciudadanos a escuchar y aprender de otros ciudadanos tan lúcidos. Y quedaron noqueados tantos medios que habían silenciado las convocatorias. Tienen que saber que lo de ayer es sólo el principio. Que hay una generación que se está organizando”.

Ignacio Escolar: “La esperanza de la izquierda“. Cree que “el acto político más masivo no fue ayer ningún mitin, sino esas manifestaciones de miles de jóvenes en decenas de ciudades que clamaban por una democracia más real. Sin duda hay esperanza para la izquierda, pero tal vez deberíamos dejar de buscarla en un sillón de avión en primera, en una suite de lujo o en el despacho más amplio del FMI.

Jesus Martínez en Historias de un optimista: “15M, aún hay esperanzas“. “Es cierto que, seguramente, llegue tarde y que hacen falta muchos pasos como el de ayer. Algunos, incluso, se quieren quedar con los incidentes minoritarios de unos cuantos imbéciles. Pero no es tiempo para poner pegas. Para alguien optimista como el que les habla es reconfortante ver que aún hay conciencia ciudadana entre los más jóvenes. No sé si esto quedará aquí o sólo será el primer paso. Yo quiero pensar que algo está cambiando, que hay esperanza”.

Elias Notario en Alt1040:” Dejando de lado la polémica en torno a la ??no cobertura? de las protestas por los grandes medios de comunicación nacionales o los intentos de intoxicación de otros, el triunfo de la manifestación estatal del #15Mes importante porque demuestra que el movimiento de regeneración democrática iniciado con #nolesvotes está muy vivo y a medida que se acercan las elecciones cobra fuerza. Es una prueba tangible del hartazgo de la ciudadanía para con la clase política,

Juanjo Ibañez : “Democracia real“. Se hace una serie de preguntas como “¿Qué se pide exactamente?  Pasado el 22-M, ¿seguirán organizando acciones? ¿De qué tipo? Personalmente, me parece muy interesante que al fin la gente salga a la calle, pero hubiera tenido más valor, en mi opinión, que esta acción no coincidiera con la última semana de campaña electoral”.

ACTUALIZACI?N:

Juan Lopez de Uralde en Juantxo.org: “Recuperar la política“. Defiende que “el flujo de energía y descontento ciudadano que ha tomado las calles debería también mostrarse en las urnas, para evitar lo que en estos momentos parece un veredicto inapelable. Somos muchos los que pensamos así, y por eso están cuajando nuevas propuestas políticas, como EQUO. Es necesario recuperar la política desde la ciudadanía”.

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. DEMOCRACIA REAL YA. Los políticos sólo se acuerdan de los votantes cada cuatro años, después hacen y deshacen a su antojo. Nos meten en guerras como la de Irak, en contra de la opinión mayoritaria de todos los españoles, los socialistas nos meten en Libia, para preservar los intereses de Repsol. Listas abiertas ¡ya! y limitación de mandatos entre otras cosas y freno a los poderes económicos que nos estan estrangulando. En España, Telefónica, Repsol, BBVA y Santander son los que obstentan el auténtico poder.
    Ponerles freno

  2. A pesar de la dureza del desalojo de la Plaza Cataluña en Barcelona y de las cargas policiales y gases lacrimógenos que recibieron los manifestantes que apoyaban al 15M en la plaza de la Bastilla de París (lo pudimos ver en directo a través un móvil), el movimiento no decae. A pesar de los detenidos en la acampada de Granada, las críticas a los manifestantes en los medios y las protestas de los comerciantes de Sol, el movimiento sigue en pié.

    http://nadamasquelaverdad.wordpress.com/2011/06/01/la-verdad-sobre-el-15m-el-movimiento-no-decae/