El 38º Congreso en el que el PSOE elige su nuevo Secretario General está monopolizando el debate político en la blogosfera y twitter. Además de apoyos y críticas a los dos candidatos, Carme Chacon y Alfredo Perez Rubalcaba, muchos ponen el enfasis en analizar lo que está en juego para los socialistas. Se apunta a la necesidad de “poner orden” en el partido para “resituarlo” de nuevo en posición de competir con el PP, pero con un cambio profundo de estructuras que conecte con la ciudadanía.

EL escenario del 38º Congreso del PSOE
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

Ignacio Escolar en “Cinco claves sobre el Congreso del PSOE” No es una intuición, son matemáticas. Si se suman los delegados teóricamente partidarios de unos y otros, es Carme Chacón, y no Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llega hoy a Sevilla con más apoyos para liderar el PSOE…¿Significa todo esto que Chacón es la segura ganadora? Quién afirme tal cosa miente. Los delegados del PSOE votarán en secreto: digan lo que digan en público, por muchas sumas que se hagan, nadie sabrá con certeza el resultado hasta el recuento. 50 delegados parece una ventaja muy amplia, pero es sólo un voto por provincia.”

Cesar Calderón: “Diez razones para apostar por Rubalcaba“. Considera que: “El PSOE tiene por delante uno de sus mayores retos organizativos de los últimos doce años, elegir una dirección política que le sitúe de nuevo en posición de discutir el poder casi omnímodo que el Partido Popular ha ganado en las últimas contiendas electorales, y que le ha llevado a gobernar prácticamente en todo el país… el PSOE está eligiendo Secretario General, no candidato a la presidencia del gobierno, y para este viaje la trayectoria de Rubalcaba ofrece más garantías tanto a los militantes como a la ciudadanía.”

Juanjo Ibañez: “Susto o muerte“. Asegura que tanto a Chacon como a Rubalcaba: “me toca decirles que no, que en mi caso sólo representan susto o muerte. Y que entre susto o muerte, siempre habrá que elegir lo primero, aunque como consecuencia irrevocable acarrea medio plazo lo segundo… Me temo que lo que está en juego es que el PSOE sea una opción creíble o quedar reducido a ??eso?? que en Italia es la izquierda.”

Fernando Garea en twitter: “Ya que están reunidos en Sevilla que reflexionen por qué lo dejaron pasar y ha sido el PP el que ha limitado el sueldo de los banqueros.”

Joana Bonet en Cuatro letras: “La rosa y el Congreso“. Dice: “los protagonistas empiezan a representar una coreografía previsible: el uno se presenta como sensato albacea, la otra como renovadora empática. El uno dice que no tiene adversarios, sólo compañeros. Que no hay que hablar de los problemas del partido, sino de los de la gente. Ella, vestida de rojo y blanco durante toda la campaña, asegura que la mueve el inmovilismo y que está dispuesta a sacudir las alforjas… en el congreso o la rosa florece o se marchita”

Alberto Sotillos en Entre líneas: “Fin de semana socialista“. Cree que “tiene poco sentido que el PSOE haga un Congreso pensando en otra cosa que no sean sus problemas, en la falta de respuestas que han dado a la ciudadanía y que este fin de semana pueden ponerle solución. Votantes, ciudadanos no esperan un nombre, esperan un cambio profundo de sus estructuras.”

Borja Ventura en Twitter: “Me mojo: creo que ganará Chacón, incluso puede que sea mejor para el partido, pero sin duda me parece mucho (pero mucho) mejor Rubalcaba”

En Debate Callejero: “El 38º Congreso del PSOE ya está aqui“. Sostienen: “En realidad, no hay una diferencia clara entre los discursos de Rubalcaba y Chacon, tanto en el plan ideológico como en el orgánico. Por ello en parte su pugna es percibida por muchos como fundamentalmente generacional, entre la vieja guardia, sólida para unos y anquilosada para otros, y la joven guardia zapaterista, fresca para éstos e incompetente para aquéllos. No somos pocos los que desearíamos contar con más opciones.”

Paco Hurtado en Twitter: “Se vota a alguien para poner orden en el partido, no a alguien para gobernar. Pues eso, buen congreso”

Daniel Montero en Twitter: “el run-run de mensajes “renovadores” del congreso “renovador” de los socialistas “renovadores”. Es decir: los mismos de siempre.”

Jon Ander Figueroa en Los bares del Congreso: “Los fieles a Rubalcaba queman las naves“. apunta “mientras desde el entorno de Rubalcaba sólo se habla de girar al centro para resolver todos los males, en el de Chacón la opción es más izquierda. Recuperar la identidad. Tiene toda la lógica. Si se va a gobernar con la idea económica del centroderecha liberal, eso saben hacerlo mejor los verdaderos representantes del mismo, y no un PSOE reconvertido. Los socialistas deben encontrar su ser en la izquierda.”

Print Friendly, PDF & Email