La polémica por la cacería de elefantes de Don Juan Carlos en Botsuana sigue siendo general y especialmente intensa en la blogosfera y Twitter. Los comentarios de periodistas, políticos, analistas y corresponsales extranjeros hablan de un incidente “muy serio” que en su opinión “puede comprometer el futuro” de la Jefatura del Estado en España. Hay también quien cree que puede “abrir la puerta a la República”.

El Rey

Antoni Gutierrez Rubi en Micropolítica: “¿Y si no se hubiera caído?”. Apunta que: “El rey Juan Carlos ha perdido el contacto con la realidad. O al menos, eso parece. Solo una profunda desorientación y desconexión con la sociedad a la que debe servir, explicaría ??y mal- que le parezca bien ir a cazar elefantes. El viaje es totalmente inadecuado, impropio e injustificado.”

Angels Barceló en Twitter: “Que el rey estuviera cazando en África sin que nadie lo supiera es mucho más que una cuestión de transparencia de la casa real.”

Ignacio Escolar: “Elefante en cacharerría“. Asegura:  “El escándalo del elefante africano no es anecdótico. No lo puede ser cuando la monarquía española lleva ya meses de escándalo en escándalo, cuando la crisis económica disuelve la confianza de los ciudadanos en todas las instituciones… Si los Borbones pretenden seguir reinando por muchos años en España, necesitan algunas reformas urgentes y un cambio de actitud. El rumbo actual les lleva a una ruptura con la sociedad.”

Valerie Demon, corresponsal de La Croix en Twitter: “El rey, mejor que nadie, deberia saber que los gestos y los simbolos son siempre importantes y aun mas en tiempo de crisis.”

Anton Losada en Twitter: “Aunque fuera gratis, un Rey de la España del 2012 no se puede ir de cacería a África.”

Arsenio Escolar en Que paren las máquinas: “Una posible receta: abdicación“. Apunta: “Juan Carlos se pegó a sí mismo un tiro descomunal. Afecta a muchos órganos vitales para un jefe de Estado de un país democrático, a muchos atributos imprescindibles que ya venían dañados con el reciente caso Urdangarin. El efecto final del caso Bostuana puede ser que el rey pierda la corona.”

Victor Mallet (Financial Times) en Twitter: “La crisis jumbo (gigante) de España: muchos españoles chocados al averiguar que el Rey Juan Carlos tras lamentar los problemas económicos, ha estado cazando elefantes en Botsuana”. Añade también “y solo se ha sabido porque se rompió la cadera y ha tenido que ser repatriado”

Íñigo Saenz de Ugarte en Guerra Eterna: “Marchemos todos juntos y yo el primero por la senda de la austeridad“. Dice: “Poner en peligro el futuro de la jefatura del Estado en mitad de la peor crisis económica que pueda sufrir España: efectivamente, no tiene precio. En la semana en que el Gobierno estaba sufriendo lo que no está escrito, el rey disfrutaba de un safari en África que sólo está al alcance de los millonarios. No es lo que un monárquico llamaría un ??comportamiento ejemplar?. Imaginen lo que dirá el resto de la gente.”

Fernando Garea en Twitter: “De la irresponsabilidad del rey solo es responsable el rey. La foto del elefante muerto es de 2006, le impidió ir el entonces presidente?”  y “TODOS los presidentes conocen TODOS los viajes del rey. Ahora pretenden que lo importante es si lo sabía Rajoy …acabará siendo culpa suya

Fiona Govan (Daily Telegraph) en Twitter: “El Rey de España (presidente honorario de WWF-Adena de España) posa con un elefante que mató en Botsuana #vivalarepublica

Carlos Cue en Twitter: “Los miembros de su familia se lo están poniendo muy difícil al príncipe Felipe. Y no, no es conspiración. Nadie diseñaría algo tan perfecto.”

Josto Maffeo (Il Messagero): “Se acuerda alguien del famoso Annus Horribilis de Isabel II? Pues los británicos ya no. La memoria tiene vida corta.”

German Yanke en Twitter: “Es muy fácil criticar: el que alguna vez no se haya roto la cadera en Africa en una cacería de elefantes que tire la primera piedra.”

Hugo Martinez Abarca en Quien mucho abarca: “¿Abdicación? No, referendum“. Sostiene: “Son los ámbitos más conservadores los que se apresuraron a hablar de abdicación, es decir, de la retirada de Juan Carlos de Borbón y la coronación de su hijo Felipe: un cambio lampedusiano que saben complicado… Si se tratara de un presidente de gobierno estaríamos pidiéndole, como hemos hecho con otros, que dimitiera y convocara elecciones. De eso se trata ahora. La única legitimidad que podría tener Felipe de Borbón para heredar la jefatura del Estado es que de una vez se permita hablar al pueblo español sobre cómo quiere regirse. “

Javier Cáceres (Suddeustche Zeitung): “Esta familia real está haciendo lo suyo por el advenimiento de la III República. Habrá que agradecérselo, alguna vez.”

Juan Luis Sanchez: “Sigo sin asumir que un Jefe de Estado salga entre elefantes muertos en una galería de fotos de promoción comercial”

Lisa Abend (Time): “El Rey Juan Carlos se somete a una cirujía de cadenda tras caers en Botsuana. Aunque es dificil sentirse muy mal por él: estaba cazando elefantes”

Henry de Laguerie (Europe1): “Mientras España es empujada cada vez más hondo en la crisis, el Rey se va de caza a Botswana y se fractura la cadera”

Print Friendly, PDF & Email