La publicación en El País de las presunta cuentas ocultas del PP que revelan pagos secretos a la cúpula ha sacudido Internet y las redes sociales como un tsunami que también envuelve a los periodistas extranjeros. Hay indignación unánime y la sensación de que las explicaciones de los implicados, entre los que está el presidente del gobierno, deben ir mucho más lejos de lo que es norma en España. También se reconoce la labor del periodismo y de El País.

Portada de El País con los documentos de Bárcenas

Ignacio Escolar: “No son sobresueldos, es el reparto organizado del botín“. Asegura: “Es un golpe sistémico, no un escándalo más. La contabilidad B de Bárcenas es la piedra roseta de la corrupción: un documento que retrata al principal partido de Gobierno en España como una organización institucionalmente podrida… la indignación de la sociedad va a ir más. ¿Con qué cara podrán pedir estos políticos sobrecogedores esfuerzos y sacrificios a los ciudadanos? La combinación de crisis económica y moral es letal: estamos viviendo el fin de una era y el choque de una fuerza imparable ??la indignación de los ciudadanos?? con un obstáculo insalvable ??el aguante de Rajoy?? solo puede acabar de una manera. Con una explosión social.”

Pedro J Ramirez: “Los papeles de Barcenas confirman todo lo desvelado por EM. El PP debe dar explicaciones inmediatas y depurar responsabilidades.” Y añade: “Sabía que si pedía prisión provisional para Bárcenas, los papeles se los daría a otro que lo tratara mejor. ¿Qué habríais hecho vosotros?”

Wolfgang Munchau del Financial Times: “El Pais tiene evidencias documentales que muestran que Rajoy cogió dinero…”

Arsenio Escolar: “Enhorabuena a los colegas de El País. En un país civilizado, el Gobierno caería hoy mismo“. Y apunta además: “En Italia, la gangrena de los 2 grandes partidos, Dem Cristiana y PSI, al no asumir responsabilidades, acabó trayendo a Berlusconi

Daniel Gavela: “Para cuándo una manifestación de manos blancas contra la corrupción, que cubra España de indignación y sea noticia mundial?

Mike Elkin de Newsweek: El País publica libros de contabilidad que implican al primer ministro (entre otros) en la corrupcion del partido”. Pero añade: “Aunque no estoy convencido que El País tenga la pistola humeante que cree que tiene”

Luis Garicano en Nada es gratis: “Redefiniendo las desviaciones hacia abajo“. Dice: “la corrupción no sólo sucede en España. Pero sólo en países subdesarrollados, o en vías de subdesarrollo, tienen lugar  estas conductas sin temor a pisar la cárcel, sin atadura ni miedo alguno. La impunidad de muchas conductas delictivas que asombran a la prensa extranjera preocupa, como preocupa el que la sociedad española se vaya acostumbrando a ellas. Esta corrupción sin castigo desmoraliza a lo que trabajan, a los que cumplen, a los que pagan. Esta corrupción daña peligrosamente el crecimiento económico y la salida de la crisis. El país no debe tolerarlo más.”

Cesar Calderon: “No veía nada parecido en internet y las redes sociales desde el 15M. Querido Rajoy, estás en medio de la tormenta perfecta.”

Ana Pastor: “La cosa parece sencilla.Si eran pagos legales aparecen en la declaración d la renta. Pues con enseñarlas es suficiente #lospapelesdeBarcenas”.

Graham Keeley de The Times: “El partido popular en el gobierno niega las acusaciones de pagos secretos en directo en TV. Muchos en las oficinas menean la cabeza. Nadie cree ya aqui a los políticos“.

Fernando Garea en El patio del Congreso: “Acorralado“.A los problemas políticos graves de Rajoy y su débil valoración ciudadana se unen ahora los problemas penales. Se abre un horizonte penal largo e incierto en el que el juez puede confrontar esas anotaciones con sus declaraciones de la renta. Ahora, el PP debe salvar a Rajoy, tocado y cerca del hundimiento por los sobres.”

Antonio Delgado: “Escandalizarse y reaccionar ante la corrupción es el primer paso para la regeneración como sociedad. Lo malo es cuando nos parece normal.”

Valerie Demon de La Croix: “Entre Barcenas y Urdangarin, la corrupción está en el más alto nivel. ¿Cuanto tiempo van a soportarla los españoles”.

Javier Vizcaíno: “Y no es por nada, Pedro Jota, pero te han comido la merienda. Seguro que tenías esos papeles… y más.”

Antonio Arredondo: “Si se confirma lo de Bárcenas esta gente ha perdido la facultad de pedirnos sacrificios a todos los españoles”

David Roman, del Wall Street Journal: “El País sacude la política española con documentos que presuntamente muestran que el primer ministrro Rajoy recibió pagos secretos”

Gonzalo Cortizo: “Si El Mundo habla de sobresueldos el pp encarga una auditoría. Si lo hace el País encargan una demanda.”

Daniel Tercero: “#lospapelesdebarcenas aclaran caso y pasan turno a papeles de renta de citados, nunca presunto caso d corrupción fue tan fácil para acusados”

Esther Palomera: “Pese a todo, el periodismo sigue vivo. Es la única buena noticia del dia”

Javier Cáceres, corresponsal del Süddeustche Zeitung: “Gran trabajo del equipo periodístico de El País. Ojalá tuviera la dirección que se merece.”

Print Friendly, PDF & Email