El debate en el Congreso sobre la petición de referéndum catalán ha generado un gran volumen de comentarios y análisis de corresponsales, políticos, empresarios y periodistas. La mayoría constata que pese a las más de 6 horas de debate, poco ha cambiado y sigue habiendo un inmovilismo que no presagia una salida fácil al conflicto. Aunque algunos señalan que el discurso de Rajoy deja una pequeña puerta abierta y otros que la propuesta del PSOE también ofrece puntos de encuentro.

Martin Varsavsky: “O España da la consulta o se va a quedar sin Cataluña y no la va a dar alienando aun más al catalán medio”

Pedro J. Ramirez: “Mas vuelve a engañar a los catalanes al anuncia `otro marco legal´ para hacer la consulta. Sólo le queda la reforma constitucional.”

Soraya Rodríguez: “Debemos abrir nuevo tiempo para trabajar juntos, con diálogo y Constitución para buscar marco a Cataluña. Rajoy no puede seguir en inmovilismo”

Arsenio Escolar: “No sabemos si lo de Rajoy era una invitación sincera o una pose, pero hay resquicios para evitar el choque de trenes

Cecile Thibaud de L´Express: “Dialogo de sordos en el parlamento sobre Catalunya. Película aburrida con guión escrito de antemano.”

Fernando Garea: “El Congreso frena por amplia mayoría una vía para consulta de autodeterminación. Sin puntos de encuentro para una salida“. Y añade: “Rajoy invita a promover una reforma de la Constitución (Sabe que tiene mayoría de veto a cualquier cambio y así ha hecho, hace y hará)”

Henry de Laguérie de Europe 1: “El escenario estaba escrito: Mas es hábil. Ahora es Madrid quien tiene la responsabilidad del `problema catalán´.”‏

Javier Solana: “Me gustó Rubalcaba. Cálido, firme dónde debía serlo -no soy nacionalista sino socialista-y generoso dónde podía serlo para segur juntos.”

Vicente Vallés: “El debate en el Congreso muestra que no hay términos medios para lograr un pacto…”

Guy Hedgecoe de The Irish Times: “299 votos contra la propuesta del referéndum catalán, 47 a favor. Abrumador pero totalmente esperado. Mientras tanto sigue el bloqueo…”

Roger Senserrich: “Lo del PP es de un inmovilismo suicida. Si un camión te va a atropellar en un paso de cebra, no importa que la ley te dé la razón.” y “Por una cosa en que el PSOE tienen buenas ideas, es en el único tema donde nadie les hace puto caso.”

Trias de Bes: “Orden propuesto por Rubalcaba: dialogar, pactar, votar (Partitocracia) Orden piden ciudadanos: votar, dialogar, pactar (Democracia)”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “86% de votos contra el referéndum para la independencia de Cataluña. Exactamente como estaba previstos después de 6h45 de debates en el Parlamento español.”

Josep Pique: “Si Rajoy sigue con este discurso y no plantea alternativas, el independentismo de Catalunya será imparable e inapelable. #volemvotar”

Josto Maffeo de Il Messaggero: “Por cierto. ¿Alguien sabe qué fue de Ibarretxe? No, por nada. Sólo curiosidad…”

Print Friendly, PDF & Email