El resultado de las elecciones andaluzas y asturianas se analiza en blogs y twitter como una clara derrota del PP y su política de recortes en estos escasos tres meses de legislatura. Muchos apuntan que es la constatación de que España no ha otorgado un “cheque en blanco” a Rajoy. También se habla del resurgir socialista, aunque advirtiendo que “puede ser la última oportunidad”.  Y  preocupa el aumento de la brecha entre ciudadanía y política.

Jose Antonio Griñana votando
(Foto: Flickr/PSOE de Andalucía)

Fernando Garea en El Patio del Congreso: “El falso mito de las dulces derrotas“. Considera que: “En Andalucía es el triunfo de lo malo conocido, porque lo bueno por conocer asoma en el Gobierno central y no gusta. Incluso, asusta. Otra lección es que el descontento social lo capitaliza IU, como si hubiera un alto porcentaje de ciudadanos que no se resigna a una salida a la crisis basada solo en los recortes. Otro bloque de descontentos ha preferido abstenerse antes que votar al PP.”

Ignacio Escolar: “Gracias Andalucía“. Asegura:  “Ayer cambió el tiempo de la legislatura. La mayoría absolutísima del PP ya no estará limitada por el calendario electoral. Lo vamos a notar. Sin embargo, el fracaso de Arenas obligará a Rajoy a modificar parte de su estrategia… Si el PSOE e IU son capaces de demostrar en Andalucía que se pueden cuadrar las cuentas públicas con otras recetas, sin desmontar el Estado del bienestar, el PP tendrá más difícil de argumentar que su salida a la crisis es la única que hay.”

Antón Losada en Twitter: “No hay mayoría absoluta para el PP. Se mire como se mire, es una victoria pero un fracaso.” y “Creo que podemos dar por terminado el ajuste de cuentas de los votantes con el PSOE, no?”

Pedro J. Ramirez en Twitter: “Lo ocurrido en Andalucia complica mucho la política de ajuste de Rajoy y acerca a España a un escenario de rescate y economía intervenida” y “El PP debe hacer autocrítica y preguntarse por qué se ha desmovilizado su electorado. Rajoy y Arenas se reparten los errores al 50%.”

Rosa María Artal en El periscopio: “El PP se estrella a tres meses de ostentar el poder absoluto“. Resalta: “Lo que sorprende es la rapidez del deterioro. No porque no lo haya merecido ??ha hecho ??méritos? con creces- sino porque la ciudadanía parecía entregada al degüello sin oponer resistencia. Y no es así. Rajoy no conoce la sociedad que gobierna, ni su equipo tampoco. Pese a los defectos de la ley electoral y pese a la elevada abstención, se rechaza la ola azul y sus erráticas políticas que nos conducen al caos.”

Manuel Rico en Twitter: “Es curioso que Cospedal sea la única dirigente del PP que sonríe de oreja a oreja. Pero es que hoy ha enterrado definitivamente al ‘campeón‘” y “Muy fuerte también lo del PP en Asturias. Cada vez que cambia de candidato (o sea, siempre), pierde votos.”

Jesus Maraña en Twitter: “Si la prima de riesgo sube hoy, algunos ya no acusarán de irresponsables a Monti o a Olli Rehn sino a los votantes andaluces. ¿Apuestas?” y “Quienes en el PSOE afilaban los cuchillos contra Griñán estarán tan consternados como los que en el PP ya se veían gobernando Andalucía.”

Roger Senserrich en Politikon: “Andalucía“. Sostiene: “En estas elecciones, para mi completa y total sorpresa, han decidido no echar a patadas a un partido que, mirando cualquier cifra económica, parece estar haciendo un trabajando absolutamente espantoso. A estas alturas ya no sé qué narices uno tiene que decir para que alguien, en algún sitio, se tome los problemas en serio. A estas alturas casi me importa un comino qué hagan mientras parezcan entender vagamente la magnitud del problema.”

Juan Carlos Escudier en Preferiría no hacerlo: “La odisea de un tal Griñán“. Apunta: “Con todo en contra, en pleno apogeo del escándalo de los ERE y con un tasa de paro insoportable para cualquier comunidad, el tal Griñán evitó que el PP obtuviera mayoría absoluta, lo que le asegura, salvo improbable viraje a la extremeña de IU, continuar al frente de la Junta de Andalucía. De paso, enchufó algo de oxígeno a Rubalcaba.”

Jose Carlos Diez en Twitter: “El personal en Twitter asocian la no mayoría del PP en Andalucía con aumentos mañana en la prima de riesgo. Casi me caigo de la silla de risa”

Juanjo Ibañez: “Andalucía le muestra a Arenas la puerta de salida“. Sostiene: “Lo que iba a ser un paseo militar, lo que iba a ser un rodillo popular, al final se ha convertido un parón en seco a las políticas de derechas que están destrozando el tejido social de este país.” Pero advierte también: “Andalucía nos ha dado, quizás la última oportunidad.”

Iñigo Saenz de Ugarte en Guerra eterna: “La realidad golpea a Rajoy en Andalucía“. Subraya: “Frente a la opinión generalizada de que el votante del PSOE podía quedarse en casa, fue el del PP en ciertas zonas el que tomó esa decisión. La idea de que los votantes de Rajoy han entregado al presidente del Gobierno un cheque en blanco para las difíciles decisiones económicas que esperan ha quedado borrada de un plumazo.”

Pilar Portero en Twitter: “El mensaje es claro: La brecha entre ciudadanos y políticos va camino de convertirse en abismo”

Javier Barrera en Cableados: “Elecciones en Andalucía: nada que celebrar“. Defiente: “El PSOE no ha ganado nada y no tiene nada que celebrar. El PP, al contrario, sí que ha ganado las elecciones pero tampoco tiene nada que celebrar. Izquierda Unida, el Guadiana político por antonomasia, duplica escaños pero tendrá que saber administrarlos para no volver a evaporarse porque, a la hora de administrar, son malos hasta decir basta. Nada que celebrar tampoco por este lado.”

Print Friendly, PDF & Email