La muerte de Jose Antonio Labordeta ha provocado un auténtico tsunami en Internet, con un volumen de mensajes y homenajes abrumador. El video de su “Canto a la libertad” es uno de los más vistos de Youtube, la etiqueta #Labordeta en Twitter ha sido una de las diez más comentadas en todo el mundo y la blogosfera está plagada de textos de recuerdo y elogios sobre el músico y político con una unanimidad poco frecuente. Hugo Martinez Abarca explica en radiocable.com que en el campo político demostró que había llegado “para servir a sus ideas y a los ciudadanos y presentarse como un ciudadano que estaba de paso en el parlamento“.

Hugo Martínez Abarca

Hugo Martínez Abarca considera que Jose Antonio Labordeta fue un ejemplo de alguien que no se mete en política por interes o un proyecto personal, sino “para canalizar proyectos políticos colectivos” y destaca que pese a haber sido “visceralmente comprometido” apenas ha despertado “animadversión”.

Y recuerda el incidente en el que cantautor mandaba “a la mierda” en el Congreso a los diputados del PP que se reían de él. “Ese fue el mejor ejemplo de que Labordeta era un ciudadano. Se da el salto de ser subdito a ser ciudadanos cuando se manda a la mierda al señorito que quiere hacer de uno súbdito.” El blogger echa de menos esa actitud en el contexto actual. Labordeta no hubiera “contemporizado” con las expulsiones étnicas de Sarkozy.

En la blogosfera pueden leerse otras muchas reflexiones y recuerdos hacia el cantautor y político:

 

Imagen de previsualización de YouTube

Jesus Maraña en Buzon de voz también se fija en el exabrupto: “simbolizaba su rechazo a una política soberbia, prepotente, dedicada a la pura táctica electoralista y alejada de los intereses de la ciudadanía. Nunca se arrepintió de aquella salida de tono”.

Jorge Espinoso en el blog La casa roja lamenta que “Aragón ha perdido a su ??abuelo? y la izquierda se ha quedado un poco más afónica. […] Labordeta tuvo que hacer frente también al peligro de convertirse en su propio personaje, y esquivó la solemnidad gracias a su descreimiento somarda.”

Rosa Maria Artal reivindica el origen de Labordeta y su vida empujando la historia hacia la libertad: “Labordeta era un aragonés de manual: noble, luchador, sincero hasta poder resultar hiriente, tozudo, sin artificios ni recovecos, comprometido y coherente, realista, universal.”

Manuel Calleja en Geografo subjetivo destaca el mérido de que “llamarle ??político?? sea un halago, porque a pesar de ser elegido por Zaragoza (y defender con todas sus fuerzas a Aragón) se constituyó en representante de muchos españoles en años especialmente oscuros en los que, nuevamente, se nos quería tapar la boca.”

Jesús Martínez en su blog Historias de un optimista habla de Labordeta como un ejemplo de “ideales firmes e inquebrantables, que busca el bien de todos los ciudadanos, especialmente de las minorías; que huye de eufemismos y habla claro, que es constructiva?”

Manuel M. Almeida de Mangas verdes recuerda el día en que conoció a Labordeta: “me impresionó su mirada clara, su gesto afable y su verbo consciente. […] uno siente que se ha ido, más que el cantautor, el poeta, el documentalista de TV, el activista o el político, un buen hombre, en el mejor sentido de la palabra.”

Nacho de la Fuente en La huella digital considera que “Se nos ha ido un político con palabras mayores, un buen hombre querido por todos”.

Rosa Jimenez Cano asegura desde su blog que tenía razón en aquel comentario/exabrupto y que “se le echará de menos. Por su forma de ser, su sinceridad y convicciones.”

Eifonso Lagares del blog Islas Cíes recuerda que “nos deja uno de los buenos que en su vida fue cantautor, poeta, viajero y político, todo lo hizo bien y por los demás“.

En Twitter, la noticia del fallecimiento de Jose Antonio Labordeta también ha provocado un enorme impacto. Se puede leer el aluvion de mensajes desde el hashtag o etiqueta #labordeta.

Y en Meneame ha sido una de las noticias más votadas del año, colocándose directamente entre las 5 más “meneadas” de este 2010. Además los internautas han dejado tres páginas de comentarios.

Jose Antonio Labordeta
(Foto: Flickr/Thundershed)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. SOY EXTREME?O Y SIEMPRE HE TENIDO UN GRAN AFECTO POR JOSE ANTONIO LABORDETA.GRAN DEFENSOR DE SU TIERRA ARAGONESA.MI MAS SENTIDO P?SAME A TODA LA FAMILIA Y A TODOS LOS ARAGONESES.
    MI PADRE ERA GRAN ADMIRADOR DE EL Y GRAN SEGUIDOR DE UN PAÍS EN LA MOCHILA.AHORA SE QUE SE ENCONTRARÁN Y RECORRERÁN JUNTOS UN LARGO Y ETERNO CAMINO.