El Rey del pop era, a pesar de sus excentricidades y sus polémicas, un icono y un referente cultural para varias generaciones. Por eso su muerte ha provocado un conmoción especialmente notable en Internet, donde no se habla de otra cosa. Pero en esta ocasión además, Michael Jackson, que con acciones como el lanzamiento conjunto a nivel mundial de sus videoclips se convirtió en el primer artista global, ha pasado a ser en un personaje cuyo fallecimiento ha inaugurado una nueva forma global de “vivir” una noticia, gracias a la inmediatez, las redes sociales y la información colaborativa.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Inti Acevedo en Alt1040 explicaba la experiencia de vivir una gran noticia acompañado de miles de personas enlazados vía Twitter: “Es como que se activara una conciencia colectiva y las cosas se mueven rápido. Por más de 30 minutos estábamos montados en una especia de maquina del tiempo dirigida directamente a los años 80s. […]  No es lo mismo que leerlo en el periódico de la mañana completamente solo frente al café. El estar acompañados por todos, sintiendo lo que todos, expresando lo que todos, leyendo las opiniones de todos, es diferente. Y esta novedad traerá implicaciones fuertes para nuestras vidas y la manera en como nos llegan y vivimos las noticias.

Antonio Sanjuan en su blog El mundo según Sanjuan habla de exclusiva de Twitter: “La capacidad vírica del servicio puede implicar enormes peligros de imprecisión, de rumores falsos, de alarmismo, pero a la vez pone a trabajar ingentes cantidades de personas dispuestas a contrastar la información, entre ellos miles de periodistas, de blogueros profesionales y semiprofesionales. Siempre a toda velocidad, en una especie de multiplex de teletipos. […] El periodismo inmediato, dominado hasta ahora por la radio y las agencias, cuenta con un nuevo instrumento. Debe aprender a manejarlo profesionalmente cuanto antes.”.

Daniel Tercero reflexiona en su blog sobre la cuestión de confianza:”A los que nos pilló la muerte de Michael Jackson frente al pc pudimos vivir anoche -hora española- otro de esos trepidantes momentos de hiperinformación. Twitter, posiblemente por su facilidad y rapidez, Facebook y los distintos RSS empezaron a trabajar de lo lindo desde el momento en que la conjunción de tres palabras michael+jackson+dies parecía que esta vez sí tenía fundamento de credibilidad. […]Twitter, los blogs o Facebook, por ejemplo, no dejan de ser plataformas al servicio de quien las utiliza y esto, algo tan básico, es la base para su defensa. No es el medio de comunicación, es el uso que se dé de él.”

Manuel M. Almeida en Mangas Verdes se fija en como un medio digital se adelantó a los tradicionales: “la práctica totalidad de los medios hispanos señalaban la web de ??Los Angeles Times?? (LAT) como fuente, primero, del ataque al corazón y, luego, de la confirmación del fallecimiento de la estrella del pop. Curioso y sonrojante porque el prestigioso diario estadounidense no hacía otra cosa que repetir, citándolo, lo que TZM iba publicando por sus propios medios, con añadido de imágenes y declaraciones exclusivas. Es decir, que LAT no hacía más que de altavoz, de cara a la prensa tradicional, de la información que ofrecía puntual y rigurosamente el blog.”

Alex Dantart en su blog 86400 recoge sobre la cobertura de la muerte de Michael Jackson en la red que “la Wikipedia que uso como fuente principal de datos en estos casos, me sorprende tras mostrar casi 100 modificaciones de su entrada en las últimas 12 horas, desde que a las 21:47 de ayer se editara por primera vez para modificarse. En la inglesa superan las 400 modificaciones.”

Javier Casal lamentaba el fallecimiento en su blog, recordaba su tema favorito y en su cuenta de Twitter criticaba la cobertura de la noticia de los canales de TV 24h: “Bueno los 24h made in Spain están haciendo un papelon esta noche. Hasta France 24 ha montado su especial. […]  Dicen en el 24h: ‘les pedimos disculpas. La noticia nos ha sobrepasado‘. Al menos han reaccionado […] Insisto si uno ve la rueda de Cnn plus ahora mismo comprende que un canal así no tiene ningún sentido. Abriendo con Irak. Alucino”

Marcelo Bonaventura en Planeta IP recoge algunas estadísticas sobre como la noticia colapsó la red: “Una vez conocida la muerte de Michael Jackson, se dio un fenómeno fuera de lo común: 9 de los 10 Trending Topics en Twitter eran referentes al Rey del Pop. Según la herramienta Twist, casi el 23% de los tweets contenían la frase “Michael Jackson”, y aproximadamente el 30% eran en referencia a la muerte del Rey del Pop.”

En Twitter, la herramienta convertida en protagonista absoluta para seguir y compartir la noticia del fallecimiento del rey del pop, ahora hay hasta cuatro etiquetas o trending topics para seguir los mensajes. Uno de los comentarios que mejor sirven para reflejar el fenómeno es este: “Cuando murio Lennon, me entere a la mañana siguiente en la radio. Cuando murio Jackson me entere al minuto siguiente en twitter”

En Meneame, la noticia de la muerte de Jackson es una de las más apoyadas de la historia del agregador con unos 6.000 votos y más de 800 comentarios en apenas 14 horas. La mayoría de las reacciones hablan de él como un mito, reconocen su talento, aunque también hay criticas y se compara su notoriedad con la de otros. Y se destaca la capacidad de Internet para este tipo de acontecimientos por encima de otros medios.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Bueno no hay más que decir, las palabras sobran y las imagenes son elecuentes, fue un día cargado de emociones y sobre todo el mundo entero esta pavorizado, e incredulo en aceptar el fallecimiento de este gran idolo de todos los tiempo.
    Michael, puede cargar en sus espaldas con una caja de pandora, controversias y sobre todo de perjuicios pero lo que más va ha sobresalir y caracterizar a este hombre, es su gran trayectoria que marcó generaciones, deslunbró con swus videos, música y sobre todo el baile, así que no será fácil de olvidar esta estrella, como bien se ha ganado el título del Rey del Pop.

    Así que MICHAEL TRANSGREDIRÁ A LAS FUTURAS GENERACIONES, por que incluso su muerte incremento su auge y su venta de discos, por que el mundo entero lo amaba.

    Para todos los fan les invito a visitar mi Blog dedicado exclusivamente en memoria de este gran artista :

    http://michaeljacksonreydelpop-seaman.blogspot.com/

    Para todos los fanáticos y seguidores