El resultado de la primarias socialistas en Madrid ha hecho subir la temperatura de la blogosfera que también lo analiza en clave nacional. El periodista y blogger Borja Ventura explica en radiocable.com que la victoria de Tomás Gomez es, para Zapatero, un cambio en la tendencia, ya que hasta ahora había logrado superar “contra pronóstico” todos los asuntos complicados. Tras diez años de no tener oposición interna, Zapatero ve ahora como se “cuestiona su liderazgo” y se “debilita su autoridad”.

Borja Ventura

Para Borja Ventura las primarias del PSM han supuesto ventajas: “en términos de democracia interna y de imagen”, pero el resultado también “cuestiona el liderazgo de Zapatero”. Y lo ve como un cambio de tendencia. Hasta ahora Zapatero había resuelto “contra pronóstico” la renovación del Constitucional, los presupuestos o la huelga general. Pero esta derrota es un “golpe de falta de autoridad” que puede abrir la puerta a un cambio de lider.

El blogger también hace notar que la mayor parte de los apoyo que ha recibido Tomás Gomez han sido de la “vieja guardia” del PSOE: “Barrionuevo, Guerra, Ibarra, Peces Barba… son mucha gente que se ha visto defenestrados por el zapaterismo” y que han visto aqui una “oportunidad de vengarse y volver a aparecer en la escena”.

Otros bloggers analizan la victoria de Tomás Gomez y la derrota de Trinidad Jimenez en las primarias socialistas de Madrid.

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando Garea cree en El patio del Congreso que arranca el postzapaterismo: “Si el principal activo de Tomás Gómez, según Alfredo Pérez Rubalcaba, es haber dicho no a Zapatero, los militantes del PSOE en Madrid han premiado la rebeldía frente al líder del partido. Y Zapatero queda tocado con su primer revés orgánico serio.”

Ignacio Escolar habla en su blog de que “pierde Zapatero, pero sin duda gana el PSM. Sin la atención que han despertado estas primarias, Tomás Gómez hoy seguiría siendo un rival sin ninguna oportunidad ante Esperanza Aguirre”. Y destaca que “el militante socialista es cualquier cosa menos dócil ante el poder. Tomás Gómez y su equipo han sido muy hábiles al presentar esta pelea como un David contra Goliat.”

Roger Senserrich en su blog Materias grises ve debilidad en el PSOE: “Las disputas internas en un partido político son un efecto secundario de la debilidad del líder, no son la causa. Nadie se lanza a la yugular del tipo que está ganando elecciones, sólo intentas cargarte al jefe cuando parece que con él no vamos a ninguna parte.”

Daniel Montero considera en su blog que ha sido la peor jugada de Zapatero: “por un lado ha quemado la imagen pública de Trinidad Jiménez, por otro ha fijado a la silla de Madrid al hombre que no quería,[…] Comienza a ser un punto a favor para los votantes del PSOE el estar separado del supuesto hombre del cambio.”

Gonzalo Bareño en Fuera de página advierte que “Gomez no ha ganado ni por ser el político de la calle ni por ser el hombre que se atrevió a enfrentrarse al aparato. Ha ganado simplemente porque le han apoyado todos los que querían darle una patada en el trasero a Zapatero por muy distintos motivos.”

Arsenio Escolar en Que paren las máquinas sentencia que es más que un bofetón: “Zapatero se jugaba su autoridad ante las bases socialistas. El PSOE es un partido muy jerárquico, y Gómez no se hubiera atrevido a desobedecer a Zapatero hace dos meses si no le hubiera visto débil, si no hubiera estado bastante seguro de que los militantes le apoyarían a él.”

Jesus Maraña en su blog Buzón de voz destaca que además del acto de rebeldía: “Gómez ha hilvanado un relato, un discurso político propio frente al supuesto valor supremo de las encuestas o la eficacia de los padrinazgos. Ha seguido el camino que el propio Zapatero marcó en 2000, cuando rompió los soberbios augurios del oficialismo de entonces”.

Hugo Martinez Abarca en Quien mucho abarca hace una lectura electoral: “Tomás Gómez podría ganar algunos votos por su derecha: durante estos meses los medios de la derecha han hecho de él poco menos que un héroe. Políticamente no se ha mostrado incómodo para la derecha y personalmente su enfrentamiento con ZP puede ser una baza electoral muy atractiva.”

En El blog de Carolus avisan que el “idilio mediático ha finalizado aunque realmente las primarias han sido un éxito rotundo para sacar del anonimato a quien, desde el principio, era el candidato natural a enfrentarse con la Belén Estéban del PP madrileño: la super mediática presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre”.

Juan Varela desde Twitter analizaba el resultado como un “varapalo para Zapatero y para la política dominada por las encuestas. Gómez gana las primarias No se gana sin programa político.”

Cesar Calderón también en Twitter hacía una lectura optimista: “Con una movilización del 81% de sus bases, el PSM ha demostrado que puede ganar Madrid

Nacho de la Fuente igualmente en esta red social amplia la lista de derrotados: “Gana Tomás Gómez = Varapalo a ZP, Blanco, Rubalcaba & company = Empieza el #postzapaterismo.”

Print Friendly, PDF & Email