La entrevista al lider del PP en El País ha hecho subir la temperatura de la blogosfera, donde algunos consideran que Rajoy ha vuelto a no decir nada y otros que ha dicho lo suficiente para vislumbrar que su política sería aún más dura y conservadora. Felix Soria, responsable del blog Im-pulso comenta en radiocable.com que la alternativa económica de Rajoy frente a la crisis es antisocial y además daría marcha atrás en cuestiones “morales”. 

Felix Soria

Felix Soria considera que “por primera vez Rajoy ha manifestado publicamente” que su partido no ofrece ninguna alternativa a la política del PSOE, porque “en el fondo están de acuerdo, de hecho lo que Rajoy viene a decir es que su política social, económica y laboral sería incluso más dura que la del PSOE”.  Y cree que hay que “agradecer” al lider del PP que haya reconocido que él sería “más de derechas, más conservador y restrictivo”.

El periodista y blogger también critica la comparación con Cameron, al que reprocha que solo ha “lanzado un mensaje a los mercados y la banca de que está dispuesto a hacer lo que sea para reducir el deficit”. Y considera que Rajoy “ha metido la pata” al romper la táctica “electoralista” del PP de esperar a que el PSOE se siga derrumbando y de no “decir nada para que los electores piensen lo que les interese”.

Sostiene que “en realidad no ha dicho nada, pero ha dicho suficiente en comparación con lo que venía diciendo desde hace un par de años”. Soria se declara además convencido de que si llega al poder, “la extrema derecha que habita en el PP” presionaría para dar marcha atrás en avances morales como el matrimonio homosexual o la ley del aborto.

En la red, otros muchos blogs analizan las palabras de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Roger Senserrich titula su post en Materias grises “Si pone cara seria, cosas mágicas suceden” y destaca que “Mariano Rajoy no se está tomando toda este crisis en serio; el hombre nos está tomando por tontos durante toda la conversación. Uno no puede decir que copiará el plan de ajuste fiscal más duro de Europa  y después proclamar que no va a congelar pensiones, bajar sueldos a funcionarios o subir impuestos.”

Iñigo Saenz de Ugarte cree que el lider del PP” demuestra un desconocimiento notable sobre algunos puntos del plan de recorte del gasto público puesto en marcha por el Gobierno de David Cameron. Rajoy sostiene que Cameron se ha comprometido a no subir los impuestos en toda la legislatura. Precisamente eso es lo que hizo a las pocas semanas de llegar al poder, cuando se aprobó un aumento del IVA.”

Cesar Calderón en Netoratón considera que Rajoy “ha hecho exactamente lo que no tenía que hacer, es decir, amagar y no dar, lanzando una retahila de generalidades, barbaridades y  lugares comunes, cuyo único efecto ha sido movilizar a una izquierda social y política que a pesar de su cabreo con Zapatero, comienzan ya a entonar el famoso ??virgencita, que me quede como estoy?.

Borja Ventura en su Blog de notas explica que las propuestas de Rajoy a imitacion de Cameron son medidas que el PP criticó: “Despido de 500.000 funcionarios; si el PP ha criticado que el Ejecutivo haya recortado el sueldo de los funcionarios, ¿cómo podría llevar a cabo el despido de un estrato laboral ??indespedible???”.

Ignacio Escolar ironiza con que Rajoy enseña la patita de su programa: “Un recorte del Estado del bienestar como el de David Cameron en Reino Unido, abolir la ley del matrimonio homosexual, reformar la del aborto, la de Igualdad?”

En el blog Ventanas del Falcon que si Zapatero ha recortado, Rajoy afeitará: “a juzgar por lo que dice Rajoy en la entrevista del domingo en El País, estos recortes que hemos vivido en los últimos meses van a ser un juego de niños comparado con lo que hará Rajoy si sube al poder.

Pablo Saldaña en su blog considera que en la entrevista de nuevo Rajoy se esconde tras la nada sobre todo en materia econoómica.

Print Friendly, PDF & Email