La noticia de que el famoso cartel publicitario de Tio Pepe no volverá a la azotea del edificio de la Puerta del Sol que acogerá una nueva tienda de Apple ha hecho subir la temperatura de la blogosfera y la redes sociales. La redes sociales reflejan un gran rechazo a la desaparición del luminoso, considerado un icono de Madrid y España. Se ha organizado una campaña de presión a Apple para que reconsidere la retirada… y hay también indignación hacia el Ayuntamiento de la capital al que se acusa de mentir.

Cartel de Tio Pepe en Sol
(Foto: Flickr/Josecarlosfernandez)

En Madrid me mata: “Apple, el cartel de Tío Pepe y mentir por mentir a la ciudadanía“. Asegura: ” Lo grave de este anuncio no es que desaparezca un icono de Madrid que, al fin y al cabo, representaba a una empresa privada. Lo realmente preocupante es que las autoridades oculten sistemáticamente cualquier información al ciudadano, ante el temor de que no la pueda digerir con benevolencia. Lo peor de todo es que, si hasta una anécdota como esta se oculta, nos preguntamos qué estará callando el Ayuntamiento sobre las cosas que realmente son importantes para la ciudadanía.”

Rop Zoutberg, corresponsal holandes de NOS, en Twitter: “Sol embotellado. Apple elimina del tejado el mayor reclamo publicitario de Madrid. Las letras de neón de Tío Pepe (1936), ¿un tiempo que no va a regresar?

Adolfo Suarez en twitter: “¿A que esperan los chicos de @upyd de Madrid, los de la ideita de la calle a Steve Jobs, para al menos protestar por lo de Tío Pepe?”

Borja Tinoco en twitter: “El Tío Pepe es a Madrid lo que la Torre Eiffel a París, dado que ambos iconos surgieron sin vocación de permanencia y se han incorporado…”

En De hacker y zombis: “Síntomas de la política zombi“. Apuntan: “A mí el anuncio me parecía un horror, pero, en cualquier caso, me cabrea que los representates del poder no tengan reparo en ocultar la información a los ciudadanos, es decir, mentir, adaptar la ley al gusto de cada multinacional ya sea una empresa de casinos u otra de software privativo y saltarse sus propias leyes”.

Manu Contreras en twitter: “Venga ya, pero si el cartel de Tio Pepe era feo como un demonio“.

Pablo 3P en twitter: “Y lo peor, nos han engañado a los ciudadanos. Ojalá recapaciten y vuelvan a poner el cartel de Tío Pepe, sino un trozo de España desaparece.”

Ali Trujillo en twitter: “Si Apple quita el lumino de Tío Pepe en Sol cometerá un error de igual magnitud que cuando sacó su consola Pippin”.

En Emilcar: “Adios al cartel de Tio Pepe“. Aseguran: “en términos estrictamente comerciales, la cosa tiene sentido: ninguna empresa se gasta una millonada en restaurar un edificio para luego poner arriba del todo (y gratis) el anuncio de otra empresa. No obstante a los madrileños de toda la vida seguro que les fastidia sobremanera perder una de las señas de identidad de la Puerta del Sol.”

Carlos Gonzalez: “Pues como Apple no nos ponga de nuevo nuestro Tio Pepe me sé de una tienda que se va a llevar todos los carteles de los indignados de la cupula del metro.”

Alex Fernandez Crespo: “De verdad, que Tío Pepe sea TT en España, tal y como está la cosa… Desde luego, tenemos lo que nos merecemos…”

Jaime Martinez en twitter: “el cartel del tio pepe no va a volver a Sol y el Ayto de Madrid lo sabía desde hace tiempo y no dijo nada, pero es normal”

Mario: “Apple retira el cartel de Tío Pepe. Ya huele un poco menos a rancio en Madrid.”

Fran Blanco: “El cartel de Tío Pepe, es a Sol, lo que el cartel de Schweppes, a la Gran Vía…”