La declaración del Duque de Palma este fin de semana es ampliamente comentada en blogs y twitter. Se debate sobre su impacto en la Casa Real. El consultor político y blogger Antoni Gutierrez Rubi explica en radiocable.com que el fondo del juicio cuestiona hasta qué punto los miembros de la Monarquía pueden o no tener actividades de lucro privadas. Y cree que la única salida para el Rey “es un golpe de ejemplaridad y cambiar aspectos de la actividad de la Casa Real”.

Antoni Gutierrez Rubi

Antoni Gutierrez Rubi destaca de la comparecencia: “el cambio de estrategia de comunicación. El Duque ha pasado de esconderse a dar la cara ante los medios”. Pero sobre todo apunta que todo lo dicho por Iñaki Urdangarín estuvo muy medido “para establecer una relación muy particular con la Casa Real”. Y subraya que aunque lo que se juzga son sus actividades privadas o empresariales “es evidente que todo lo que hace Urdangarín, incluso cuando se atribuye un papel institucional, sabe que es precisamente su relación con la Casa Real lo que le abre las puertas. Es su principal valor comercial.”

Por eso para Gutierrez Rubi cree que lo que hay que cuestionar es hasta qué punto los miembros de la Casa Real pueden o no tener actividades de lucro privado. Considera además que la única salida para la Monarquía, “incluso aunque no haya condena, es un golpe de ejemplaridad. La Casa Real deberá elegir entre la disyuntiva de familia o institución, pero deberá tomar medidas. Hay prácticas que son moralmente inaceptables para un miembro de la Familia Real y todo esto tiene que tener consecuencias en el conjunto de la actividad de la Casa Real”.

En la red pueden leerse otros analisis y reflexiones sobre la declaración de Iñaki Urdangarín y su impacto para la Monarquía española.

Iñaki Urdangarín antes de su comparecencia

Fernando Garea en Twitter: “No es fácil, pero aceptemos que él no intervino en nada, pero de dónde sacó para el palacete de Pedralbes? O las cuentas en paraísos fiscales”

Jesus Maraña en Twitter: “O el juez tiene muchísimas preguntas o Urdangarin no consigue dar respuestas convincentes… o ambas cosas.”

Fernando Jauregui en Cenáculos y Mentideros: “El artista“. Cree que “La Monarquía ha sufrido un duro revolcón con las andanzas, al filo de la ilegalidad y dentro plenamente de lo intolerable, del yerno del Rey. Pero es este un episodio que pasará. No estoy seguro de que la imagen del Rey, y menos aún la de su hijo y heredero, salga demasiado tocada -tampoco beneficiada, desde luego. Pero sí estoy convencido de que ??el artista?? está ahora reaccionando bien, dosificando sus silencios y más aún sus escasa palabras.”

Pedro J. Ramirez en Twitter: “Un juez no debería reaccionar así. Castro a Urdangarin: ‘Para decir esto, mejor que no hubiera venido a declarar'”.

Gaspar Llamazares en Twitter: “Como decimos en Asturias, Urdangarín no se comportó como un paisanu': Culpa a los subordinados y protege a los de arriba.”

En Ciberculturalia: “#EnZarzuelanadie sabía… caso Urdangarin“. Aseguran: “el Duque de Palma se ha convertido en el mejor activo de la causa republicana, porque quieran o no los monárquicos, el caso Urdangarín supone un antes y un después en la percepción de la ciudadanía en relación con la Familia Real.”

Pepo Jimenez en Twitter: “Urdangarín reconoce que la infanta firmaba papeles en Aizoon “sólo por imperativo legal”…el mismo imperativo que debería imputarla !YA!”

Lluis Foix: “Urdangarín y la monarquía“. Apunta: ” Para la Monarquía este embarazoso escándalo puede ser negativo o positivo. Si Urdangarin es tratado como un ciudadano más y responde de sus posibles delitos puede ser un elemento positivo. Si se detecta cualquier indicio de favoritismo o excepcionalidad, las consecuencias podrían ser muy negativas. La familia real británica ha conocido todo tipo de escándalos a lo largo de su historia… La diferencia es que Inglaterra es un país monárquico y España es, por ahora, más juancarlista que monárquica.”

Aimar Bretos en Twitter: “Impacta ver a Urdangarin en la BBC y en la CNN. Junto a él, claro, imágenes del Rey y toda la familia. Esto es exportar ‘marca España'”

Xabel Vegas en Batura: “El caso Urdangarin y el futuro de la monarquia“. Sostiene: “El caso Urdangarín ha abierto una grieta en el blindaje con el que la monarquía se había protegido de su propio cuestionamiento. Es probable no obstante, que las aguas vuelvan a su cauce y que políticos, monarca y sucesor aguarden a que pase la tormenta. Pero así todo, algo habrá cambiado en la mirada de los ciudadanos hacia la monarquía. Una mirada que difícilmente podrá volver a ser como era y a la que la monarquía tendrá que adaptarse si quiere sobrevivir.”

Javier Romera en Twitter: “Después de que Urdangarin haya admitido que la Infanta firmaba las cuentas, ¿no deberían llamarla, aunque sólo sea como testigo?”

J.M. Uriarte en Twitter. “El posible delito de Urdangarin daña a la sociedad, sí. Pero verle declarar ante un juez refuerza a la Democracia. Eso es bueno”

Print Friendly, PDF & Email