El anuncio de una posible subida de impuestos de dos puntos a las rentas que cobran más de 120.000 euros ha provocado debate y reacciones en Internet, especialmente en Twitter. La medida se ve como un gesto hacia el electorado de izquierdas, aunque muchas reflexiones consideran que es escasa y llega tarde.

Imagen de previsualización de YouTube

Agustí Sala en Por el margen se pregunta si es rico alguien que cobra 120.000 euros: “El Gobierno está convencido de haber hallado un filón en ese nivel de rentas, pero no por su cantidad (apenas son el 0,8% de todos los contribuyentes y suman la décima parte de la recaudación total), si no en términos de imagen. Porque, no nos engañemos, ese es el objetivo”.

Alberto Roa habla en su blog “de un guiño al electorado de izquierdas, un gesto para mostrar que no solo los que menos tienen (como los pensionistas a los que se congelan las pensiones) van a apretarse el cinturón y a hacer un esfuerzo para salir de la crisis.”

Oscar Cavero hace en Sin trampa ni cartón una propuesta alternativa: “Impuestos los mismos para todas las rentas, supongamos que un 20% excepto las que no llegan a los 18.000?-21.000?. Lo que pretendo es que el dinero recaiga en los ciudadanos para que estos lo hagan circular a la máxima velocidad posible,entonces cual es mi sistema? Obligar a la gente a consumir”

Jesus Ollero en su blog asegura que “puede que Salgado tenga razón en que haya ciudadanos que ingresan cantidades generosas y estén dispuestos a pagar un pelín más por el bien común, pero el bien común debe ser mantener programas sociales, reforzar educación, evitar pérdida de inversión en infraestructuras, etc. No para reducir el déficit.”

Desde el blog Tutti Fruti consideran que la propuesta del gobierno es demasiado corta y no apunta a las grandes fortunas reales: “Con las medidas previstas ahora los ricos no soltarán ni una lágrima? si acaso de risa”.

En Reggio alertan de que la medida puede suponer menos ingresos: “a mayor tipo, menor sinceridad fiscal y, a la postre, cuota igual o inferior a la del año precedente. No sería de extrañar que al Fisco le salga el rito por la culata y en vez de aumentar los ingresos tributarios estos pueden disminuir.”

Y Twitter ha centrado buena parte del debate entre los bloggers sobre la subida de impuestos.

Ignacio Escolar no da excesiva credibilidad al anuncio: “Yo espero que la subida de impuestos a las rentas más altas dure más de tres horas, no como el año pasado.”

Jorge Galindo considera que el efecto es escaso: “Propuesta nuevo tramo IRPF del 45% a rentas +120M?: Efecto económico: casi nulo. Efecto político: llega tarde y es escaso (+2%)

Jose Rodriguez veía la subida como un gesto: “Cuando pateas el culo de viejecitas también está bien que insulte de lejos a los ricos… aunque sea una subida estética

Jesus Margón “Espero que el anuncio de la subida de impuestos a las rentas más altas (120.000 euros) no sea un nuevo globo sonda

Franesco desdeñaba la medida: “120.000 ? brutos, en España, lo cobran 4 despistados que aún no tienen SL. Es cara a la galería

Ikaitor criticaba el fondo de la subida: “A por el asalariado. Dejemos tranquilo al capital de una vez”

Print Friendly, PDF & Email