La revista Harvard Business Review ha elegido a los 100 mejores presidente o consejeros delegados de grandes empresa de todo el globo. Y el español Pablo Isla, de Inditex, se ha colocado en el tercer puesto. En la lista también aparecen Florentino Pérez, de ACS, en el 13º lugar e Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, en el 51º.

La clasificación ha evaluado a 907 directivos de empresas de todo el mundo y ha tenido en cuenta los retornos y generación de valor o la proyección estratégica de la empresa a medio y largo plazo así como aspectos más relacionados con la responsabilidad social corporativa, la gestión medioambiental, el buen gobierno o liderazgo. En el Top 100 hay mayoría de presidentes de EEUU -más de 40- aunque también figuran de otros 19 países. Y el 98% son hombres, apenas dos mujeres han sido incluidas.

En la clasificación de 2015, Lars Rebien Sørensen, de Novo Nordisk, ha sido elegido como el mejor, seguido por John Chambers, de Cisco y Pablo Isla, que ha ascendido desde el puesto 14 que ocupó el año anterior. El presidente de Inditex ha ocupado ahora  el 20º lugar en el ranking financiero y el 49º en cuanto a responsabilidad social corporativa.

Florentino Pérez, por su parte, obtiene una excelente puntuación en cuanto a los aspectos financieros (21º), pero se ve penalizado en el apartado de responsabilidad social, donde ocupa el puesto 280º. Iñigo Meiras, de Ferrovial, por su parte presenta el caso opuesto: en el ranking financiero figura en 158º lugar, pero es 35º en RSC, lo cual le permite ser el 51º en la lista general. A destacar que en el puesto 20 como mejor CEO de una empresa aparece Martin Winterkorn, de Volkswagen. La propia revista explica que el ranking se terminó y publicó poco antes de que dimitiera asumiendo la responsabilidad por el fraude en las emisiones.