javier-bauluz

Ecologistas, campesinos, estudiantes e incluso viejos sandinista se enfrentan hoy a Daniel Ortega. ¿Por qué? ¿Qué está ocurriendo en Nicaragua? ¿Es un caso de levantamiento teledirigido desde EEUU para borrar el último vestigio de Sandinismo? ¿Es un fenómeno parecido al de Venezuela ? ¿O es por el contrario consecuencia de la deriva de Ortega con características propias?

“Cómo no nos dimos cuenta de que se estaban convirtiendo en monstruos”, -le decía hace unos días una histórica combatiente sandinista al periodista Javier Bauluz.

La Cafetera analiza la crisis por la que atraviesa Nicaragua. El conflicto es analizado por el premio Pulitzer y director de Periodismo Humano, Javier Bauluz, por la experta en relaciones internacionales María Canora (El Orden Mundial), con el contrapunto del profesor de “Al otro lado del muro”, y los testimonios de varios oyentes.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social. Ahora se han extendido a diferentes sectores que piden la renuncia del mandatario. Ortega, que ha pasado once años en el poder, se encuentra enfrentado a acusaciones de violación de DD.HH y corrupción.

Para María Canora (El Orden Mundial)  aunque “la gota que ha colmado el vaso ha sido la reforma”, no estaríamos ante “un golpe blando” similar al de otros países latinoamericanos. Cree sin embargo que  los movimientos de protesta sí que “han sido auspiciados por Estados Unidos”.

Los pensionistas salieron a la calle a protestar y “al día siguiente salieron los jóvenes universitarios a defender a los pensionistas”. Fueron repelidos con bala- denuncia Bauluz. “Eso fue lo que cambió todo”. Por eso, ahora, “hay gente de todo origen y condición protestando cada día” -explica. “Gente rica, pobre, de derechas, de izquierdas, gente de toda clase decidida a echar a la pareja presidencial”- según Bauluz.

Lucía Maltez, oyente del programa, describe que toda su familia, de Monimbó (Nicaragua), y aunque siempre han “sido sandinistas y comunistas”, ahora “prefieren morir en las barricadas que vivir arrodillados ante un dictador”.

Una respuesta, según María Canora, a la actuación del gobierno de Ortega, que “desde que entró al poder año a año han ido tomando más poder”.

En cuanto a la alternativa al gobierno actual, el director de Periodismo Humano asegura que “les da igual”. Porque ahora “la alternativa, no es ninguna, la única frase que todos dicen es que se vayan”. “La diferencia es cuántos litros de sangre va a costar esto”.

No es, en todo caso, un asunto que se pueda simplificar. El profesor de “Al otro lado del muro”, describe que el movimiento contra Ortega cuenta con “el apoyo de tres puntales fundamentales: la patronal, la iglesia católica y Estados Unidos”. Y se pregunta si “alguien cree que Estados Unidos va a apoyar una revuelta popular a favor del pueblo en algún solo lugar del mundo”.

Javier Bauluz asegura que en la actualidad “no hay oposición política organizada, porque la pareja presidencial acabó con ella”. “No permitieron participar en las elecciones al movimiento de renovación sandinista”. “Lo que están surgiendo ahora son líderes universitarios, producto de la situación”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraSOSNicaragua.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email