La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, ha hecho públicos sus premios anuales que otorga a personalidades, instituciones u organizaciones que han destacado en diferentes áreas. En este 2018, han concedido sus galardones en Cultura y Ciencia; Deporte y Superación; Turismo con Identidad y Periodismo Innovador, dejando vacío, al igual que en 2017, el de Política, que tradicionalmente otorgaban. Tampoco ha habido premio de Economía. El jurado ha estado presidido por Bertrand de la Grange, presidente de ACPE, y compuesto por corresponsales de Catar, China, Cuba, EE.UU., Francia, Perú y Uruguay.

(Foto: Flickr/Paul Keller)

En cuanto a los premios, en la categoría de Periodismo Innovador, se ha distinguido a la Televisión Al Jazeera por su contribución a la libertad de información en el mundo árabe y a la difusión en las sociedades occidentales de una información novedosa y plural sobre los países árabes. Con esta elección, el jurado ha querido expresar su apoyo a un medio que sufre las presiones de varios gobiernos de Oriente Próximo que exigen su cierre.

En la categoría de Cultura y Ciencia, ACPE ha premiado en esta ocasión a la Biblioteca Nacional de España, por sus 300 años de puertas abiertas, aportando un valiosísimo patrimonio bibliográfico y documental en todos los formatos, reflejo de la sabiduría, la investigación y la cultura de varios siglos. El jurado ha subrayado, además, sus múltiples actividades culturales y científicas abiertas a todo público.

En cuanto al Premio Deporte y Superación ha recaído en Manuel Garnica y Martín Fiz, un “excepcional tándem deportista que une por una cuerda un atleta paralímpico ciego a un ex campeón del mundo en maratón que comparten el sueño de correr juntos en los Juegos Paralímpicos de Tokio, en 2020.” Finalmente el galardón de Turismo con Identidad de los corresponsales ha recaído en la ciudad de Málaga, por “superar el modelo tradicional de sol y playa y convertirse en una referencia internacional de la cultura y la innovación tecnológica, gracias a la apertura de importantes museos y a su desarrollo como ciudad inteligente”.

La ceremonia de entrega de los Premios ACPE se celebrará en Casa de América el martes 19 de junio de 2018 a las 18:00 horas. El acto se realizará conjuntamente con el Club Internacional de Prensa, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y la Asociación de Periodistas Árabes en España, cada una de las cuales hará entrega de sus respectivos premios.

Print Friendly, PDF & Email