Birgit Jennen del Financial Times Deutschland explica en radiocable.com algunos de los motivos por los que persisten las dudas en Europa y los mercados sobre la economía española  pese a los recortes aprobados.

Ejemplar del FTD

Birgit Jennen cree que “España vive un dilema: por un lado tiene que recortar para reducir su deficit y bajar sus gastos y por otro se sabe que todo esto va a deprimir su economía a corto, medio y quizá también largo plazo. Y eso repercute en los mercados y la prima de riesgo.” Y asegura además que “también hay muchas dudas de que España sea capaz de cumplir con los recortes hasta el final: Van a aumentar las presiones sociales y no está claro que las autonomías cumplan con sus metas. Persisten muchas incertidumbres y será dificil que eliminarlas a corto plazo. ”

La corresponsal indica sobre la acción del gobierno español que “los recortes que planea son impresionantes, casi no puede recortar más, pero fuera hay dudas de que tenga la fuerza politica suficiente para cumplirlos”. Y cita por ejemplo que ya hay comunidades autónomas que no están cumpliendo sus objetivos y cree que el gobierno debería intervenir: “pero no lo hace y eso crea dudas.”

Y apunta que”España no tiene muchas opciones, tiene que seguir por la ruta de los recortes y las reformas. Pero sí debería negociar con la Union Europea para tener más flexibilidad para estimular la economía. Y allí sí tienen margen, sobre todo si se une a Francia e Italia.”

Print Friendly, PDF & Email