Miles Johnson del Financial Times explica en radiocable.com que el gobierno necesita limpiar Bankia, más que meter dinero sin un cambio de gestión. Y apunta a que el plan para el sector bancario debe ser “definitivo y no superficial”. Además comenta la repercusión en la prensa española de su artículo sobre Bankia en el que se comparaba inyectar dinero público sin otras medidas con reordenar las tumbonas del Titanic.

Miles Johnson

Miles Johnson asegura que no quería polemizar con su texto y resalta que “en El País, Expansión y otros periodicos españoles ha habido artículos mucho más duros con la gestión de Rodrigo Rato y Bankia”.  Pero sostiene que “meter dinero público en Bankia sin reducir los valores del ladrillo es un error fatal. Es como lanzar dinero a un pozo. Lo más importante es hacer una reevaluación de los activos tóxicos de Bankia. Sin eso, inyectar dinero público no va a funcionar. El gobierno necesita limpiar Bankia, más que meter dinero sin un cambio de gestión”.

Johnson asegura que el gobierno tiene varias opciones sobre la mesa para Bankia como meter más dinero de FROB, en forma de bonos convertibles, una conversión del dinero de FROB en acciones o simplemente un cambio de gestión. Pero el corresponsal advierte: “lo importante es entender que en esta crisis no hay muchas oportunidades. Si vas a hacer algo definitivo. No valen medidas superficiales poco a poco porque el problema es demasiado grande. ”

El corresponsal considera que “el gobierno debe dar una señal de que el problema de la banca está controlado. Que tienen un plan de acción. Porque también tienen un problema de imagen: dijeron que no iban a meter ni un euro más de dinero público en los bancos y ahora vemos que sí es una opción. Es un tema de credibilidad, el gobierno debería decir algo y mantenerlo, no cambiar cada mes”.

Print Friendly, PDF & Email