JoseManuelLopez

El candidato de Podemos para presidir la Comunidad de Madrid fue entrevistado hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com. Con motivo de las las elecciones municipales y autonómicas de este 24 de mayo, esta edición especial de La Cafetera fue conducida también por Pilar del Río, Presidenta de la Fundación José Saramago, con quien conversamos sobre la responsabilidad moral de acudir a votar.

 

Pilar del Río aseguró: “A veces nos tomamos lo de ir a votar como si solo fuera un trámite. Mientras que cuando salimos de la dictadura, votar era algo festivo, nadie se lo tomaba como una obligación. Era un derecho, era algo satisfactorio. Elegíamos a los mejores… Luego hemos llegado a una profesionalización de la política, que puede ser necesaria, pero creo que ha generado desafección. Y hay que volver a emocionarse al dejar la papeleta en la urna.”

La Presidenta de la Fundación José Saramago también comentó sobre la sensación de ruptura generacional: “Creo que mi generación, los que tenemos más de 60 años, hemos estado bloqueando el ascenso de nuevas generaciones. No por maldad, sino porque seguían ahí con su experiencia y su bagaje. Pero las nuevas generaciones tienen que llegar. Y ahora se está viendo. Hay gente muy joven, pero también gente con mucha experiencia como Ángel Gabilondo o Manuela Carmena. El problema no es la edad, es la capacidad de pasión, de energía…”

Por su parte, José Manuel López, reveló aspectos de su primera campaña electoral: “Está siendo una experiencia muy intensa, pero de contínuo aprendizaje total. Y además no hemos tenido ningún conflicto con los candidatos de los otros cinco partidos.” Sin embargo analiza el hecho de que el PP se haya presentado a estas elecciones sin programa electoral: “Parece que como forma de no tener que cumplirlo han decidido no tener programa. Nosotros llevamos seis meses preparándolo. A otros no parece importarles.”

Y con respecto a asuntos de actualidad, como la petición de reingreso en el partido de Luis Bárcenas, el candidato de Podemos a la CAM apunta: “El problema no es que Bárcenas quiera volver a entrar, el problema son los Bárcenas que tienen dentro y no quieren salir. El problema es que la corrupción ha dejado de ser un problema ético, algo sólo de manzanas podridas, para ser un problema político y estructural, porque es el sistema que está gobernando la Comunidad de Madrid. Y ha pasado incluso también a ser un problema económico.”

 

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Julandrew – Get Back In Line
♫ Charlie Mosbrook – Love_and_Disapointment
♫ Charlie Mosbrook – Spread My Wings
♫ Manny – Plastic Mind
♫ Manny – Stroll On

 

 

Print Friendly, PDF & Email