Son autonómicas y municipales, pero las elecciones de este 24 de mayo están en el foco de medios de todo el planeta porque se percibe como un examen clave del estado de ánimo político en España y hasta una «precuela» de lo que puede pasar en las generales de final de año. Numerosas cabeceras de la prensa extranjera están analizando estos días los comicios españoles y la fragmentación política que parece avecinarse. Así lo ven y así han retratado hasta ahora a los partidos y candidatos que se presentan.

The Guardian ve el 24M como un test crítico para un bipartidismo «roto» y para ver qué alianzas puede haber. El artículo es de Alberto Nardelli y lleva por título: «Spanish regional elections will be critical test for broken two-party system». Califica el 24M de «precuela» de las generales de final de año ante el «dramático» cambio del panorama político español, donde PP y PSOE han pasado de lograr en conjunto entre el 75 y 80% de los votos a menos del 50%, según las últimas encuestas. Por eso señala que estas elecciones serán un test crucial para medir tanto las fuerzas del bipartidismo, como la de los nuevos: Podemos y Ciudadanos, y luego para evaluar que pactos y coaliciones pueden tener lugar.

SOBRE EL PP

Financial Times resalta que el 24M empezará a aclararse si Rajoy conseguirá un segundo mandato. El artículo se titula: «Mariano Rajoy stresses economic cycle to woo Spain’s voters» y lo firma Tobias Buck. Apunta que este 24M, a pesar de ser comicios regionales, será un examen «muy vigilado» sobre el estado de ánimo nacional. Y señala que empezará a responder a dos cuestiones cruciales que planearán hasta las generales: una, si la recuperación es lo suficientemente rápida y consistente para darle un segundo mandato a Rajoy y dos, si PP y PSOE serán capaces de resistir el desafío de Podemos y Ciudadanos. Y apunta, que de momento, la respuesta a ambas cuestiones según las encuestas es «No».

Bloomberg advierte que la pérdida de puestos para la «tribu» de Rajoy tras el 24M puede provocar tensiones en el PP. El análisis de Esteban Duarte se titula «Fewer Jobs for Rajoy’s Tribe Signals Leadership Tensions» y apunta que miles de nombramientos públicos que ahora ocupan las bases del PP se enfrentan a una amenaza histórica en estas elecciones autonómicas y municipales. Señala que hasta 429.000 puestos en gobierno regionales y ayuntamientos están en juego y el pronunciado descenso de apoyo al PP puede hacer que Rajoy tenga mucha menos capacidad de colocar a los suyos y mantener la disciplina de partido. Y añade que si el resultado del 24M es malo, habrá un significativo aumento del «ruido» contra el liderazgo de Rajoy.

Les Echos señala que el PP se enfrenta al «rompecabezas» de convencer al electorado del fruto de la austeridad. El artículo es de su corresponsal Gaelle Lucas y lleva por título: «Le casse-tête électoral des gouvernements ibériques». Explica que ante convocatorias electorales cruciales, Rajoy teme que los votantes castiguen su gestión y se esfuerza en convencer de que la austeridad está dando sus frutos y era la única vía posible. Apunta que este 24 de mayo harán las veces de examen previo para el gobierno español, antes de las generales. Y destaca que los conservadores no dudan en dramatizar lo que está en juego, agitando el fantasma de una gran salto hacia atrás en caso de victoria de la izquierda, y señalando que ellos representan la «credibilidad».

SOBRE EL PSOE

La Repubblica advierte que a Pedro Sánchez podrían “ponerle la zancadilla” en el PSOE si el 24M “sale mal”. El artículo de su corresponsal Alessandro Oppes se titula “El caso Pedro” recuerda que el líder del PSOE fue elegido por sorpresa hace un año, pero apunta que ha cometido “diversas meteduras de pata” que han contribuido a sembrar la duda en los electores. Hasta el punto que considera que un mal resultado en las autonómicas y municipales de mayo podría hacer que los socialistas apostarán por otro candidato para las generales.

SOBRE CIUDADANOS

Biling Gazette dice que Ciudadanos amenaza a los partidos convencionales. En su información titulada: «Spanish political renegade poses threat to dominant parties» repasa cómo el partido de Albert Rivera ha logrado en cinco meses recortar el apoyo del PP y convertirse en amenaza para el bipartidismo. Destaca que se espera que Ciudadanos juegue un papel de «hacedor de reyes» ante el cambio de escenario político que vive España. Y apunta que el primer gran test para Rivera y Ciudadanos es este domingo 24 de mayo.

El Telégrafo calificó a Ciudadanos de «producto de marketing» para frenar a Podemos. El artículo del diario estatal de Ecuador se titula: “Ciudadanos conmociona la campaña electoral en España” y enfatiza las dudas y miedos que despierta el partido de Albert Rivera, vinculándolo con el Ibex35, pero constatando que ha logrado frenar a Podemos.

SOBRE PODEMOS

Sud Ouest señala que los Indignados están a las puertas del poder en Barcelona. Su texto titulado: «Les `Indignés´, aux portes du pouvoir à la mairie de Barcelone» apunta que la capital catalana puede ser la primera gran ciudad española dirigida por el movimiento del 15M. Apunta que en estas elecciones municipales, las dificultades sociales han superado a otros asuntos como el independentismo y han colocado a la plataforma Barcelona en Común, liderada por Ada Colau, como favorita para la alcaldía.

The Guardian afirma que Ada Colau puede ser alcaldesa de Barcelona y la esperanza contra la desigualdad y la corrupción.. La crónica de Ashifa Kassam se titula » Barcelona’s anti-poverty crusader leads race to be city’s next mayor» y enfatiza el liderazgo en las encuestas de Barcelona en Común para la alcaldía de Barcelona. Y señala que Ada Colau y su campaña pueden ser la más brillante esperanza de regeneración en España para superar la desigualdad y la corrupción.

Financial Times enfatiza que Podemos ya está catalizando un cambio saludable en la política española. Una columna de David Garner, editor de asuntos internacionales del FT titulada: “Podemos may struggle in poll but it has ignited spanish politics” sostiene que a pesar de su estancamiento en las encuestas e independientemente de si cumplirá o no sus promesas, Podemos ya ha provocado una revolución en la política española y un cambio saludable. Detalla algunos de los aspectos que el partido de Pablo Iglesias está ayudando a modificar. Y apunta que España puede estar “orgullosa” de que el populismo en su seno haya desembocado en un partido que ha abanderado el mensaje de la regeneración.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado. 

Print Friendly, PDF & Email