BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 
Actualización: Pilar del Río y José Saramago leyendo hoy en el portatil,
esta noticia de radiocable.com ( ¡Gracias Pilar! )

Su vida es un ensayo cotidiano sobre la lucidez. A sus 87 años, José Saramago solo detuvo el tiempo durante los meses de su enfermedad, para volver, poco después, a ser el incansable viajero y escritor de siempre.

Ahora, tras finalizar Caín -que se presenta mundialmente el 18 de octubre, en Penafiel, Portugal-, José Saramago ha aparcado temporalmente la rutina del blog y ha comenzado a escribir una nueva obra: «La edad, amigos, agudiza la inteligencia y agiliza la capacidad de trabajo» -explica Pilar del Río.

El autor anunció esa pausa a través del propio blog:

«…Adiós, por tanto. ¿Hasta otro día? Sinceramente, no creo. Comencé otro libro y quiero dedicarle todo mi tiempo. Ya se verá por qué, si todo va bien. Mientras tanto, ahí tienen ??Caín?.

P. S ?? Pensándolo mejor, no hay que ser tan radical. Si alguna vez sintiera necesidad de comentar u opinar sobre algo, llamaré a la puerta del Cuaderno, que es el lugar donde más a gusto podré expresarme…»
[Lee la despedida completa del Blog de Saramago]

Ciertamente, como insinuó, la interrupción en su bitácora no fue definitiva.  Saramago utilizó poco después el espacio en Internet para enviar disculpas por su ausencia al acto de Formentor al que no pudo asistir por una fiebre.


Saramago trabajando en la biblioteca,

 

Pero su agenda y la de Pilar sigue siendo un novela de compromisos políticos y literarios: cenas, viajes, conferencias, presentaciones… El autor se desplaza en los próximos días a Italia para presentar «Los cuadernos» -la edición impresa de los artículos del blog- ;  país donde los editores -al principio atemorizados por el acoso político- han hecho verdaderas carreras  para hacerse con los derechos-. Y después de Italia llegará la presentación mundial de «Caín«.

Con Caín, las expectativas son máximas. Es la última novela editada del autor, «literatura en estado puro», -señala Pilar del Río, en el blog:

«Su título es Caín, y Caín es uno de los protagonistas principales. Otro es Dios y otro es la humanidad, con sus distintos nombres y pulsaciones. En este libro, como en los anteriores, El Evangelio según Jesucristo, por ejemplo, nuestro escritor no se anda por las ramas […] Pues bien, con la cabeza alta, que es como hay que mirar al poder, sin miedos y con buen trazo José Saramago ha escrito un libro que no nos va a dejar indiferentes»

Imagen de previsualización de YouTube

 Saramago no abandona por tanto su disección de lo religioso. Umberto Eco, en el prólogo de «Los Cuadernos de Saramago» lo explica:

«Se ha hablado del ateísmo militante de Saramago. En efecto, sus polémicas no se dirigen contra Dios: una vez admitido que su «eternidad es sólo la de un eterno no ser», Saramago podría haberse quedado tranquilo. Su hastío se dirige contra las religiones […] Saramago ha azotado a las religiones como germen de conflictos: «Las religiones, todas sin excepción, no servirán nunca para acercar y reconciliar a los hombres; todo lo contrario, han sido y siguen siendo causa de sufrimientos inenarrables, de matanzas, de una monstruosa violencia física y espiritual» ….

Así que, a sus 87 años, el Nobel de literatura se dispone a presentar «Los Cuadernos» a Italia, y «Caín» al mundo, mientras inicia el camino de una nueva obra para sus lectores. Inagotable genio, inagotable fuente.

Print Friendly, PDF & Email