Graham Keeley de The Times explica en radiocable.com que desconocía los datos de pobreza y hambre entre niños españoles que se han estado divulgando, pero le parecen “alucinantes”. Los ha recogido en un reciente artículo en su diario y detalla que ha visto en persona los problemas de algunas familias que “hace dos o tres años no hubiera imaginado”. Añade “España ahora parece un país del submundo con este nivel de paro. Seguramente es algo que no va a durar para siempre, pero ahora está pasando, es una realidad”.

Graham Keeley

Graham Keeley asegura: “Los datos de pobreza, un 27,2% de los niños españoles viven por debajo de la línea de pobreza, son alucinantes. No era algo que yo supiera y creo que mucha gente en Gran Bretaña y fuera de España no sabe: la profundidad de la pobreza. Y lo interesante es que el dato coincide con el porcentaje de paro en España: 27,2%. Es un gran problema. Y lo notas cada día. Yo he recibido varias invitaciones a fiestas de solidaridad con familias en problemas financieros, con niños de acogida y este tipo de cosas, que quiza hace dos o tres años nunca hubiera podido imaginar”.

Añade: “También es un gran problema el del hambre entre los niños. Aquellos que sólo comen bien cuando van a la escuela. Y que en casa solo comen cosas baratas o que tienen mucho azucar para darles un poco de energía. Eso me lo comentó Unicef. Y también hay ejemplos alucinantes como el niño que lleva un bocadillo `magico´ sin nada entre los dos panes y dice que su madre lo hace asi porque no tienen nada más. Es dramático, porque España no es un país del tercer mundo. Pero ahora parece un país del submundo con este nivel de paro. Seguramente es algo que no va a durar para siempre, pero ahora está pasando, es una realidad”.

El corresponsal asegura que cree que la sociedad española sí es consciente de la magnitud del problema: “Muchos tienen hijos y seguro que entre los padres de sus compañeros, dos o tres están en paro. Y los que aun tienen trabajo, los conocen y ven los problemas de primera mano. Yo personalmente he visto el problema
de padres que no pueden enviar a sus hijos a las fiestas de la escuela porque no tienen dinero. Y del hambre no lo he visto personalmente, pero lo puedes imaginar”.

Pero Graham Keeley resalta la solidaridad entre familias y vecinos: “La economía sumergida y la solidaridad familiar es lo que está salvando a España de problemas en la calle, de disturbios o algo más.”

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Pues agárrese porque Andalucía ha querido dar tres comidas a los niños en los colegios y el PP se ha quejado de que eso es una vergüenza. Como lo oye: el PP quiere que los niños (andaluces, que es donde gobierna el PSOE) pasen hambre.
    No tiene nada de raro teniendo en cuenta que quisieron que España se hundiese en la miseria para que el PP pudiese tomar el poder. El actual ministro de Hacienda, Montoro, lo dijo en los pasillos del Congreso: “Que se hunda España que ya la levantaremo0s nosotros”.
    Creo que ahora le quedará más claro qué clase de gentuza es la que gobierna en España. Son fascistas de la vieja escuela. Fíjese usted que se podría decir que hasta son nazis. ¿No lo cree? Otro ejemplo: el ministro de Justicia quiere que los que ayuden a un inmigrante sin papeles vayan a la cárcel mientras indulta a un criminal kamikaze de la carretera porque tiene relación con su partido.
    Si esto no es nazismo dígame qué lo es.