BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Que no te engañen:  Megaupload supuso apenas un recorte mundial del 0,33 % para la industria del cine norteamericana. Un 1% de lo que recauda en su país.

(Actualizado) Durante las semanas de movilización del 15-M diversos periódicos publicaron el siguiente titular: “Los comerciantes de Sol dicen haber sufrido pérdidas de 60 millones por los indignados” (telemadrid), lo que supuso un “70%” (de “algo” mal especificado por Intereconomía). Se trataba cifras que alguien lanzó, que nadie contrastó y que fueron penetrando en la prensa y en el imaginario colectivo. Sucede bastante a menudo.

Que un tipo tan icónico como Kim dotcom se convierta en noticia no es extraño. Que lo haga rodeado de datos sin contrastar, de lugares comunes y de propaganda de la industria cinematográfica sí debería serlo. Y no es la primera vez que pasa con la industria del cine. Nadie cuestiona los datos. Pero penetran en la prensa y van configurando el relato oficial sobre la piratería española e internacional.

Con los escasos datos que se nos proporciona es dificil establecer un criterio uniforme pero hagamos, -que menos-, la cuenta de la vieja.

Veamos. Según el artículo recogido por casi todos los periódicos:

“…El Departamento de Justicia y el FBI calculan (dice Europa Press y lo recogen otros medios) que las actividades de Megaupload y “de otras afines” han supuesto perjuicios de 500 millones de dólares en derechos de propiedad intelectual. Además, según la nota distribuida, durante más de cinco años han logrado 175 millones de dólares en beneficios gracias a la publicidad y a los pagos de los usuarios de cuentas ‘premium’.

¿500 millones de pérdidas? ¿solo de Megaupload? ¿A que otras afines se refiere?

Presuponemos, además,  -porque no se dice- que el dato corresponde también a los 5 años de funcionamiento denunciado. Es como digo en plan cuenta de la vieja (porque habrá crecido más este año que el primero) pero son unos 77 millones de euros anuales.

500,000,000 (500 millones) USD = 386,374,245 Eu
(mas de 386 millones de euros)

divido entre 5 años = 77 274 849
(algo mas de 77 millones) euros/año

Y ¿cuanto gana la industria de cine? ¿Que porcentaje de pérdidas supone eso?

En 2009 la industria norteamericana obtuvo diez mil millones $
de recaudacion en ventas internas (dentro de USA).

Así que las actividades de Kim dotcom y sus socios suponen una pérdida del 1% de la industria del cine norteamericana (en su propio país)

La Industria de cine norteamericana recaudó en todo el mundo (EEUU+resto de paises) casi 30 mil millones de dólares en 2009. Es decir para la industria de cine norteamericana Megaupload representó
una supuesta pérdida de 0,33% en el mundo .

Si a eso le sumamos las industrias cinematográficas del resto de paises del mundo….No parece que estemos ante el rey de reyes de la piratería mundial ¿verdad? Y eso -como explican el Piloto y juapersan-  presuponiendo que todo el que vió una película en sus servidores hubiera sido un potencial comprador.

Y no fueron las únicas noticias.

Tras el fin de semana gran parte de la prensa difundió la noticia de que el cierre de Megaupload había llenado las salas de cine.

Solo Lainformación.com puso en entredicho la noticia. En realidad:

“…el primer fin de semana sin Megaupload no provocó una avalancha de espectadores a las salas españolas y se cerró con una recaudaron un 18% inferior a la del mismo periodo de 2011. (cita a Rentrak España)

De hecho, a pesar del presunto llenazo de las salas vociferado por el sector exhibidor, el histórico de la taquilla española demuestra que el pasado fue el peor tercer fin de semana de enero en nuestro país desde hace nada menos que seis años, justo los mismos años que lleva activos Megaupload.

Incluso en el caso  de que la avalancha de espectadores se hubiera producido en EE.UU como apuntan algunas informaciones, eso significaría que en la pirámide de la piratería, EE.UU consume más que España. Tumbando el tópico de que España es uno de los paises más piratas del mundo.

Tampoco es probable que filmin.es haya obtenido un incremento histórico de suscriptores, como han dicho los medios de comunicación:

“representantes de Filmin -explica lainformacion.com- , uno de los videoclubs online con más usuarios en España, han asegurado que el pasado fin de semana registraron un tráfico tres veces superior al habitual. (…) es difícil de atribuir el aumento del tráfico al cierre (…) sobre todo si tenemos en cuenta que Filmin no cuenta en su catálogo con ninguna de las películas o series más descargadas de la Red. Las películas más vistas este fin de semana según su listado son ??La Comedia de la vida??, ??La piel que habito?? y ??La reina de corazones??.”..

Pero ¿quién va a desmentir todo esto? ¿alguien ha exigido las cifras del servidor para publicar la noticia? ¿Alguien ha comprobado qué otras circunstancias se daban el fin de semana?

Print Friendly, PDF & Email