BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 El artículo de Los Angeles Times que afirmaba que Hollywood estaba considerando no vender más Dvds en España, provocó una auténtica polvareda y fue reproducido por periódicos como The Guardian, SanLuisObispo, BusinessInsider, y por supuesto en un montón de diarios españoles, entre ellos La Razón que lo llevó a portada.

Pero la información fue rectificada a las pocas horas por SONY,  de cuyo Presidente, según Los Angeles Times, había partido la amenaza. El texto sin embargo, recogía datos también de diferentes fuentes. ¿Se ha apresurado la prensa española al darlo por bueno?

Estos son los nombres que figuran en el artículo de Los Ángeles Times:

El texto señalaba que algunos datos habían sido facilitados por la periodista española Cristina Mateo-Yanguas. En un mail de contestación a radiocable.com, Mateo-Yanguas explica que la mayor parte de la información sobre la situación del mercado la ha obtenido Ben Fritz, el autor del artículo.

El texto hace referencia a dos personas que se bajan películas (Mercedes Carrasco y “Juan“), un ciudadano que habla del excesivo coste del adsl (“Andres Gesteira“) y David Gomez, (“an Internet liberties activist in Spain”) que habla del Canon -es miembro de la Asociación de Internautas-.

Veamos el resto de las personas mencionadas en el artículo:

Angeles Gonzalez-Sinde -cuyas palabras recoge varias veces el texto-. No es precisamente la fuente más fiable en lo que a preocupación por la piratería se refiere. Forma parte de la industria cuya precariedad denuncia y trata de aprobar una Ley para perseguir el intercambio.

Michael Lynton, (“chairman of Sony Pictures Entertainment”) :  Es el único que sugirió según el diario que el mercado español puede no ser ya interesante para sus Dvds , aunque quizá sus palabras fueron malinterpretadas: decía estar preocupado por otros mercados también, entre ellos el mercado de EEUU….En todo caso, Sony las ha rectificado.

Joe Drake, (“motion picture group president for Lions Gate Entertainment“). En ningun caso se refiere en el texto a que podrían dejar de vender Dvds. Solo dice que las ventas han caido en España, más que en Reino Unido o en Alemania y lo atribuye a la piratería.

Bob Pisano, (“interim chief executive of the Motion Picture Assn. of America”). El texto dice que ha estado 4 veces en España.
Pues también ha sufrido las presiones españolas:  mantuvo una reunión con Ignasi Guardans, “con quien coincidió en la necesidad de combatir la piratería mediante ??represión? contra los delincuentes y ??pedagogía? social“.

Y ahora llega el plato fuerte: Las cifras que utiliza el periódico para apoyar la tesis de la piratería proceden de “Media-Control GfK” cuyos estudios, como contó EL PAIS en 2008, son encargados por Promusicae.

 GfK es una de las mayores empresas del mundo de estudios de mercado.
Media Control es su división de medios. Hacen sondeos de audiencia, listas de ventas, etc. Trabajan con Promusicae. Tienen una filial española, GfK Emer. El año pasado hicieron un estudio para Promusicae sobre piratería que tuvo mucha repercusión en los medios.  Sus datos son dificilmente comprobables.

Así que la pregunta es: ¿De verdad era Hollywood quien pensaba en dejar de vender Dvds en España?

Print Friendly, PDF & Email
13 Replica a este post
  1. Normal que no vendan más unidades de un formato ya obsoleto… si regalan dvds a mansalva con cualquier periódico o revista.

  2. Perfecto Fernando, esto es hacer un analisis pormenorizado y diseccionar una noticia, que deja de ser noticia y se convierte en una boutade, mero bla bla bla.
    Pone a cada uno en su sitio y dejas con el c*** al aire a los mercenarios que no informan sino que sirven a quien les paga.
    Y además nos ayuda a aprender a valorar la informacion no por lo que dice solo, sino por quien la dice. Chapeau.