Cuando escribo esto ya son 195 los palestinos muertos en Gaza a causa de un ataque aéreo lanzado por Israel. Es una de las operaciones israelíes más sangrientas de las últimas dos décadas. Llega tras el fin de una tregua de seis meses en la que que Israel mantuvo el aislamiento de Gaza y apenas permitió la entrada de provisiones.

Para justificar la operación militar de hoy, el gobierno israelí acude a una táctica habitual: la perversión del lenguaje. Habla de ataque selectivo, pero sus aviones han matado a inocentes, entre ellos, niños. Y lo presenta como “respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam por parte de Hamás”, como si ésta no fuera una guerra desigual.

 En el último año Israel ha matado a 546 palestinos, decenas de ellos niños. En el mismo periodo de tiempo los cohetes que lanza Hamás no han matado a ningún israelí hasta hoy, cuando, tras el ataque en el que han muerto al menos 195 palestinos, los militantes de Hamás han lanzado un Qassam y han matado a un hombre israelí.

Sin embargo, los castigos que reciben unos y otros difieren mucho. Toda la población de Gaza, 1,5 millones de habitantes, es privada de necesidades básicas -pan, combustible, medicinas, luz- ante la impasibilidad de las potencias occidentales. Es bombardeada periódicamente, y cientos de sus habitantes mueren a causa de esos ataques.

Israel, por su parte, recibe ataques con cohetes Qassam -que han matado a un israelí este último año- y que provocan grandes destrozos materiales y asustan a la población. Por lo demás, no es sometido a aislamiento alguno. Sus ciudadanos tienen a su alcance todo tipo de necesidades básicas e incluso los adinerados pueden acceder a grandes lujos. Y cuando su Ejército mata, solo recibe una tímida condena de parte de la comunidad internacional. Debido a ello el gobierno israelí se atreve a ir tan lejos como ha ido hoy: sabe que la UE y EEUU suelen mirar hacia otro lado. Es hora de que esto cambie, antes de que sea demasiado tarde. 

Las potencias occidentales deberían amenazar con cortar relaciones con un Estado que no se comporta en base a la ley y los principios democráticos, que incumple desde hace décadas varias resoluciones de Naciones Unidas, y que no desea incorporar a sus estructuras a los palestinos, desprovistos de los derechos de los que gozan los israelíes.

 Con sus acciones militares ilegales, el Estado de Israel parece querer situarse a la altura de una organización terrorista. Lo más grave y preocupante, para los propios israelíes, es que dicho Estado pretenda basar su supervivencia en la guerra, la violencia, la expansión territorial ilegal y la ocupación. Así solo logrará remover rápidamente las bases de su existencia. No son pocos los israelíes que lo saben y que se oponen a esta política.

El Ejército israelí invadió Líbano en 1982 y no tuvo reparo en llevar a cabo auténticas masacres: inmediatamente nació la organización armada libanesa chií Hezbolá, el Partido de Dios, uno de sus grandes enemigos. En 1987 estalló la Primera Intifada e Israel endureció sus acciones militares, matando a cientos de palestinos. Fue justo entonces cuando se fundó Hamás. Hoy de nuevo el Estado de Israel siembra el horror y el dolor. ¿Pretende así obtener la paz? Más bien parece buscar una escalada de violencia.  

Print Friendly, PDF & Email
12 Replica a este post
  1. Recuerdo una noche, hace años, tomando cervezas y tapas en un bar de Graná; uno de los colegas del grupo llegó un poco tarde, acompañado de una muchacha con aire simpático y guiri. Tras la ronda de besos y presentaciones nos dijo que venía de Sudáfrica. Inmediatamente, mi mejor amigo le preguntó qué pensaba del apartheid -aún vigente por entonces- y ella comenzó a justificarlo. A la segunda frase, mi amigo le dijo: “lo siento, pero no quiero volver a hablar contigo en lo que queda de noche.” Evidentemente, hubo cierta tensión en el ambiente, pero creo que eso es lo más decente que se podía hacer, dentro de nuestra insignificancia e impotencia para cambiar el mundo desde un bar. Quién sabe, igual el efecto mariposa de aquélla y otras muchachas por el mundo empujó, siquiera milimétricamente, hacia el cambió que luego se produjo.

    Hoy pienso en las barbaridades que está cometiendo una organización terrorista, cual es el Gobierno de Israel y su brazo armado, y creo que Moratinos, Zapatero, Sarkozy, Merkel, Brown, etc…deberían pasar ese “momento tenso” que contaba al principio y expulsar de forma inmediata a los embajadores israelíes presentes en nuestro suelo. O eso, o abrir oficina de Al Qaeda, ETA, etc…en la Castellana. Cualquier respuesta menor que esa será tan vergonzosa para todos los europeos y españoles como en su día lo fue la foto del patético fantoche Ánsar en las Azores…y no creo que ZP quiera parecerse a él ¿o si?

    Un beso y, sobre todo, agradecerte tu vuelta, creo que te estás superando en esta segunda temporada.

    Raúl.

  2. Querida y admirada Olga.
    He echado de menos tus comentarios en la cadena SER. Será porque Charlie ya no está allí?. Ahora cuando se trata de este terrible drama palestino, esa voz no se impone con tanta energía e indignación. En
    un programa de esa emisora escuché a médicos sin frontera denunciando la muerte de más de 300 niños
    por falta de medicina y recursos necesarios. Estas son
    muertes silenciosas, sin ruido de aviones ni de tanques, sin derramamiento de sangre…son “asesinatos colaterales”. BASTA YAA…

  3. Estimada Olga,

    Tu artículo es muy interesante. No obstante, quiero dar mi opinión sobre el asunto.

    Es verdad que miles de inocentes han muerto por la guerra entre Israel y Palestina. Sin embargo, todos sabemos que detrás de Hamás se esconde más de un terrorista árabe que aún no ha reconocido a Israel como nación. Cualquiera de sus vecinos puede ser incluído en esta lista, países que están en espera de cualquier debilidad de Israel para atacar.

    Es difícil definir qué es una guerra “desigual”… Recuerdo que hace 60 años, en 1948, cuando Israel proclamó su independencia, más de seis países invadieron el recién creado estado judío (tropas libaneses, sirias, iraquíes, egipcias, transjordanas, libios, yemeníes y saudíes)…. Esto si fue una guerra desigual. Israel aún no superaba el holocausto, su población había sido minada, su fuerza militar era débil, las fronteras no habían sido protegidas. Era una nación que aún no había nacido pero que tuvo que enfrentarse a sus seis vecinos que se oponían a su independencia. Es increíble que cinco horas después de declarar la independencia israelí, sus vecinos le declaren la guerra. Es algo desigual, inhumano y desequilibrado. 2370 israelies murieron en esta guerra y nadie dijo nada. Una masacre que pasó desapercibida.

    El asunto de Palestina es igual de inhumano, muchos palestinos inocentes han muerto, las acciones de Israel no son justificables ni tampoco las acciones de Hamás… Sin embargo, vuelvo y digo, ¿quién está detrás del asunto de Hamás? ¿Los mismos seis países que todavía se niegan a aceptar a Israel como nación??… ¿Es entonces, justificable, el temor de Israel al enclave palestino en su propia tierra??…. ¿Qué tan interesado está Israel en expandirse más allá de su territorio?? ¿Ha querido Israel invadir Irak, Irán, Siria, Jordania, Libano y Egipto, con el propósito de expandir sus fronteras?? ¿o más bien, lo único que ha hecho es defender las que ya tiene??….

    Todo el tiempo escuchamos al presidente iraní decir “Israel no será reconocido como un Estado”… Por lo tanto, si seguimos las palabras del iraní, entonces, Israel no será reconocido y por lo tanto su territorio debe ser recuperado…. pero, no recuerdo que algún gobernante israelí haya dicho que Irán, Egipto o Siria, por ejemplo, no son estados y por consiguiente, Israel invadirá ese territorio.

    Entonces, ¿quién es el verdadero terrorista?

  4. Algunas precisiones a Andres:
    1.-El que alguine no reconoizca al estado de Israel no es justificacion para bombardearle, matarle, encarcelarle….
    2.-Si a Vd le invaden el piso que Vd ocupa, en el que vivieron sus padres y abuelos,y los invasores dicen que ese piso es suyo…. ¿que le parecería?.
    3.-Israel nunca ha respetado sus fronteras, las que le otorgó Naciones Unidas. Desde el principio la consideró “indefendibles”.
    4.-Es fácil saber lo que es una guerra desigual. por ejemplo la que libra uno de los ejercitos mejor armados del mundo, (aviones, tecnologiua, satélites, proyectiles ultima generacion…), contra fusiles y cohetes Kasam.
    5.-Comparese el numero de víctiumas que ocasiones unos y otros. Incluso los muertos que ha causado Israel durante la tregua, que encima ahora dicen que la rompió Hamas!
    6.-Israel no cumple las resoluciones de la ONU y no pasa nada. Es potencia nuclear…. y nadie dice nada…mantiene y amplia los asentamientos ilegales…. y nadie dice nada…. no concede la ciudadania a los palestinos que viven en Israel, ( que nacieron alli, y sus padres y sus abuelos….) y nadie dice nada….
    Podria seguir. Un saludo

  5. En respuesta a Carlos.

    Es perfectamente destacable los puntos que menciona… pero, no podemos hablar de “guerra desigual” si analizamos únicamente los sucesos actuales. Es obvio que, y no veo punto para discusiones, muchos civiles han muerto en Palestina por causa del ataque israelí, algo que no es justificable bajo ninguna circunstancia. Pero, si vamos más allá de las circunstancias, ¿qué se esconde detrás del asunto? ¿quién se esconde en Palestina?

    Israel ataca los enclaves y puestos militares de Hamas en Gaza, y son precisamente estos últimos quienes se esconden entre la población civil para luego salir a decir “Israel ataca a palestinos inocentes”.

    El gobierno israelí claramente ha dicho que no tomará territorio palestino ni en estos ataques ni después. Palestina no se caracteriza por la riqueza económica de sus tierras, asi que, el asunto de las fronteras no tiene relevancia.

    Justificaciones a la guerra no existen. Pero, hay que vivir en carne propia los ataques terroristas para poder juzgar la posición del estado israelí.

    Hamas es una fachada.

    Saludos.

  6. ¿Es justificable una matanza de civbiles como las que se ha producido hoy, dia de Reyes, en una escuela de la ONU, porque supuestamenmte se han refugiado alli unos militantes de Hamas?. Cuarenta muertos civiles, decenas de heridos. Un tanque dispara contra el edificio y lo masacra. Si en España unos terroristas se refigian en un edificio, despues de cometer un crimen, ¿ es licito que un tanque diapare contra el edificio y mate a cuarenta civiles?. ¿De que estamos hablando?.
    En cuanto a que Israel no tomará territorios. ¿Y los asntamiuentos creciendo? y los altos del Golan? y las granjas? y….
    Lo que hay que hacer por parte de los gobiernos de Occidente es parar la matanza. Y despues propiciar una negociacion justa.

  7. Hay una cosa muy curiosa que podemos hacer ver a quienes defienden la supuesta guerra antiterrorista de Israel.. Desde cuando el terrorismo se elimina con misiles? Es decir… Si este metodo fuera efectivo estados unidos ya hubiera tirado misiles en españa para destruir a ETA… Pero el hecho es que un misil (por mas inteligente que sea, si es que puede haber misiles intelectuales) explota y mata al terrorista y a las 49 personas que estan en un radio considerable con respecto a el.
    Entonces… Israel por un lado habla de una guerra contra el terrorismo… Pero este tipo de guerra no se tienen que librar con servicios de inteligencia ???
    Si existen esos terroristas no creo que tirarles bombas sea una buena manera de detenerlos (teniendo en cuenta que ni siquiera se les puede sacar informacion ) Por que la gente es embebedida en la creencia de un terrorismo mundial ?
    Donde estan los terroristas? Por que no estan volando edificios en norteamerica ? Se conformaron con el 11 de setiembre?
    No niego el terrorismo, simplemente digo que CLARAMENTE es una excusa de las potencias que controlan el mundo para invadir paises pobres (porque vamos nunca le tiran una granada a china o rusia , siempre son paises del tercermundo) y quitarles los recursos.

    Es indignante que pase esto pero mas indignante es que haya gente que lo acepte. Porque en fin … Si no tuvieran el apoyo de la gente no serian nacion.

  8. ,,estar con los nuestros,mejorar dia a dia y tratar de aportar lo posible para que este mundo sea un poco mejor…gracias por ir a la radio ,ha sido un placer conocerte…que el Amor nunca te falte…un abrazo

  9. Es posible que la razón primordial de una guerra tan desigual y cruenta , esconda la verdadera razón, que no es otra, que el abastecimiento de agua en una región , tan desertica, es decir egoismo ???

  10. Nada en este mundo , está libre de utilización egoista, y es por lo que creo , que el agua es una riqueza tan apetitosa como necesaria. Probemos a Israel como de generoso deberá ser con sus vecinos, como todo occidente lo fue con ellos despues de la segunda guerra mundial. Que no dilapide su credito mundial, y que sea participativo. ¡Aja! Ese es el problema ¿no es un pueblo participativo? ¿Va en sus genes?. Está dificil esto.