BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico Corriere della Sera publica un texto de Antonio Carioti que lleva por título ??Las masacres escondidas de Franco?.  El jueves, la revista Diario regalará un DVD con un documental que cuenta “cómo se ha llegado a la Ley de la memoria, aprobada el mes pasado por el Parlamento de Madrid”.

Todo comienza desde abajo, desde los parientes de las innumerables personas -se calcula que en las fosas comunes fueron inhumados cerca de 13o.000 cadáveres- fusiladas o hechas desaparecer. Ha intervenido la generación de los nietos, deseosa de conocer y hacer conocer aquella tragedia después de que los hijos de las víctimas, en las décadas 70 y 80, prefirieron no evocar el pasado, decidiendo con los verdugos y sus descendientes un ??pacto del olvido?? para asegurar la salida pacífica de España de la dictadura?.

??No cabe duda de que los caracteres sanguinarios del franquismo ?? incluso a raíz de la feliz transición a la democracia, administrada por el rey Juan Carlos tras la muerte del déspota en el 75 – son a menudo silenciados. Al recuerdo de las atrocidades consumadas por los republicanos corresponde un interés bastante menor por los crímenes de los nacionalistas. Cremagnani y Deaglio tienen el indiscutible mérito de desvelar las dimensiones de la enorme masacre que se proponía extirpar de España toda huella de las ideas marxistas e ilustrado-masónicas ??así como del autonomismo vasco y catalán- atacando indiscriminadamente a todos los sospechosos de profesarlas?.

Print Friendly, PDF & Email