Varios medios internacionales destacan cómo cinco expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han pedido al Senado español que rechace dos proyectos de ley presentados por el gobierno: el de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal auspiciado por el último pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE. El dictamen de la ONU es que ambos amenazan derechos y libertades fundamentales.

ABC News destaca que los expertos ONU advierten que dos leyes propuestas en España violan los derechos humanos. En su noticia titulada: “UN Experts Say Planned Spanish Laws May Violate Human Rights” recogen la petición de cinco expertos de Naciones Unidas al Senado español para que rechace la Ley de Seguridad Pública y la reforma del Código Penal. Explica que el dictamen de la ONU es que ambas amenazan derechos y libertades fundamentales, Y recoge en particular que la bautizada como “Ley Mordaza” viola el mismo derecho de reunión y parece se un intento de silenciar protestas. También mencionan que los cambios en el Código Penal, para incluir la cadena perpetua revisable y nuevos delitos, tienen un definición de terorismo demasiado vaga.

Russia Today enfatiza que la ONU ataca la “Ley Mordaza” española. Su crónica lleva por título: “UN experts hit out at proposed Spanish ‘gag law’” recoge la recomendación de Naciones Unidas a España para que rechace dos proyectos “controvertidos” de legislación anti-protestas por considerar que violan derechos y libertades básicas. Cita a Maina Kiai que apunta que tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como le reforma del Código Penal restringen de forma “innecesaria y desproporcionada” el ejercicio colectivo del derecho a la libertad de opinión.

También se hacen eco de la recomendación de la ONU, Newsday, Jurist o Fresno Bee.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.