En la era digital, la imagen y la comunicación son la clave. Incluso una organización como la Alianza Atlántica es consciente de ello y ha actuado en consecuencia: acaban de fichar a Michael Stopford, responsable de la imagen de la multinacional de los refrescos durante los últimos dos años.

michael-stopford.jpg

Según un portavoz de la OTAN, Stopford no ha sido contratado para mejorar la imagen de la organización sino para “dotar a la Alianza de instrumentos de comunicación dignos del siglo XXI”. Por eso no le han dado a su cargo implicaciones de marketing. Será el nuevo viceasistente para los servicios de estrategia del secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.

Sin embargo los últimos movimiento de la organización indican que sí están tratando de mejorar la percepción que la sociedad tiene de ellos. Para explicar lo que hacen y en concreto sus tropas en Afganistán, lanzaron recientemente un canal de televisión a traves de Internet, donde se cuenta noticias, se explican operaciones y hasta se puede consultar l video-podcast con su portavoz, James Appathurai.

Y las encuestas también indican la necesidad de algun cambio. El porcentaje de ciudadanos europeos que opina que la OTAN es esencial para su seguridad ha descendido significativamente en los últimos 5 años (19 % menos en Alemania, 12% en Gran Bretaña, 13% en Italia). Y en España, segun un barómetro del Real Instituto Elcano, el 85 % de la población piensa que debería centrarse en acciones de ayuda humanitaria y un 57 % cree que está al servicio de los intereses estadounidenses.

Michael Stopford ha sido responsable durante dos años de la imagen de marca de Coca-Cola y también ha sido consejero en relaciones públicas de Exxon. Anteriormente también trabajó para la ONU y el Ministerio de Exteriores británico.