BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Ya lo había hecho el periódico Süddeutsche Zeitung y ahora es el Die Welt quien publica un elogioso perfil de Cesar Alierta, a tres columnas, firmado por el periodista Ute Müller. Según el titular, Alierta es un ??ejecutivo subestimado? que “ha metido en vereda al gigante español de las telecomunicaciones y ha dejado atrás a la competencia europea?. Extraña descripción para el ejecutivo de una compañía que también es descrita en el artículo como la que tiene las “tarifas notablemente superiores a la media europea”. Así yo también puedo “dejar atrás a la competencia europea”…

??Cuando César Alierta tomó hace siete años las riendas deTelefónica, el gigante español de las telecomunicaciones, muchos dudaban de sus aptitudes para tomar posiciones como global player en un mercado fuertemente competitivo. El motivo es que Alierta provenía del consorcio tabaquero Altadis, por lo que era ajeno al sector, y que además carecía de muchas cualidades que hoy en día constituyen la esencia de un buen directivo. Pero Alierta ha demostrado a los dudosos que estaban equivocados. Este mes presenta para el primer semestre un salto en las ganancias hasta aproximadamente 3.500 millones de euros, lo que supone un incremento de más del cincuenta por ciento. Este jurista ha sido profundamente menospreciado?.

??Sin embargo, entretanto su rumbo de ahorro ha dado sus frutos. Telefónica ha superado claramente el valor en bolsa de sus contrincantes en Europa, la Deutsche Telekom, France Telecom y Telecom Italia. Trimestre tras trimestre presenta una mayor velocidad de crecimiento. Aún así, el éxito no sólo se le puede atribuir a Alierta. También ha jugado un papel importante la paulatina liberalización en el mercado español. Con unas tarifas notablemente superiores a la media europea, Telefónica sigue siendo líder indiscutible en el mercado español. Ni siquiera el órgano regulador se ha visto motivado para disciplinar a Alierta. Su papel como uno de los mayores inversores y generadores de empleo es demasiado fuerte. Con tal viento de cola, a Alierta no debería resultarle difícil ampliar la presencia internacional de su consorcio.?

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Te he leído con interés. He sido responsable de esa Casa 8 años y (curioso) he sido jefe de Alierta otros tantos (en el Banco Urqujo).
    Si hay alguien que no confunde gestión con alboroto mediático ese es Alierta.
    ¿Que es conservador? Cierto ¿Que lo nombró el PP? Cierto. Que está siendo uno de los mejores Presidentes de Telefónica. Cierto.
    Diré más: para estos momentos de grandes dudas en el sector está siendo un referente mundial.
    Esos alemanes saben que un día (mira tú por dónde) se pueden encontrar con que su empresa telefónica se llama Telefónica.Y que viene de España.