BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Desde el primer momento, al informar sobre el accidente aéreo, gran parte de la prensa extranjera hizo hincapié en la situación laboral de los trabajadores y en las dificultades que atraviesa Spanair. Ha pasado de forma llamativa en la prensa extranjera. Y en realidad, con los datos que hay hoy, parece precipitado decir que las condiciones en las que se encuentra la compañía influyeron en el accidente. Eso no quiere decir que no sea cierto, pero se echa de menos algo más de cautela pues presentado así la línea que separa al accidente, o al fallo humano de la negligencia es muy débil…

The Times: “El accidente ocurrió horas después de que los pilotos amenazaran con una huelga por los recortes proyectados por la línea aérea filial de SAS. La asociación de pilotos acusó a la empresa en el pasado de regodearse en medio de un caos organizativo. Supuestamente, un avión de Spanair realizó un aterrizaje de emergencia en las Islas Canarias la semana pasada después de haber detectado problemas de motor a mitad del vuelo. La línea aérea declaró que era demasiado pronto para determinar las causas del accidente aunque ya se suscitan cuestiones sobre si se podía achacar a sus recientes problemas económicos?… y no es el único artículo.

Financial Times: ??…es probable que esta tragedia tenga serias repercusiones para la línea aérea que el mes pasado anunció que recortaría más de un cuarto de su plantilla y su flota para poder afrontar sus pérdidas?

Frankfurter Allgemeine Zeitung: ..Desde el 1 de abril de 2003, Spanair es miembro pleno de Star Alliance, la mayor alianza de compañías aéreas. Barajas es la base de Spanair. Hace un mes, la línea aérea anunció un programa de recorte de gastos: pretende eliminar 1.100 de un total de 3.800 puestos de trabajo y tachar nueve trayectos de su plan de vuelo.

Die Welt: “…Pocas horas antes del accidente, los pilotos se habían quejado de la desastrosa situación y de graves fallos organizativos en su línea aérea: ‘Estamos complementa desbordados’, señaló el sindicato de pilotos Sepla?.

La Stampa: ??La seguridad sacrificada por los balances?, subtítulo: ????Pocos controles, motores rotos???. ??Spanair está al borde de la quiebra y surge espontánea la duda: ¿Una compañía aérea desesperada no intentará ahorrar en cuestión de seguridad y mantenimiento para compensar la crisis del aumento del petróleo? El comandante Spinazzola, Secretario General de la Unión de Pilotos, denuncia pocos controles. Pero el director general de ENAC, institución que se ocupa de la seguridad de los vuelos, garantiza el cumplimiento de controles específicos y dice que si Spanair vuela es porque tiene los recursos, sería mucho más costoso para la compañía un avión que no despegue por negligencia en materia de seguridad?.

Print Friendly, PDF & Email