“Los estudiantes se movilizan contra la Casa Real” o “España se indigna por la foto de la vergüenza” son dos de los titulares que han aparecido destacados en medios internacionales en los últimos días. Hacen referencia a la campaña en universidades españolas que celebran un referéndum simbólico sobre monarquía y república en España y también a la fotografía de Don Juan Carlos con el príncipe saudí Mohamed Bin Salman. En ambos casos se señala que esto evidencia el “momento difícil” que vive la monarquía española que ha perdido mucho apoyo en los últimos años y que ahora, coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución, es cuestionada en España.

Deutschlandfunk resalta que los estudiantes españoles se movilizan contra la Casa Real que “vive un momento difícil”. La radio alemana, en un reportaje de su corresponsal Julia Macher, destaca que cuando se van a cumplir 40 años de la Constitución y la monarquía parlamentaria en España, hay un movimiento que plantea abolir la institución. Explica que 26 universidades españolas celebran un referéndum simbólico sobre la forma de estado en España. Pero enfatiza que no son solo los estudiantes españoles quienes cuestionan a la monarquía, ya que también formaciones de izquierdas están cuestionándola. En este sentido apunta que la institución “vive un momento difícil” ya que el apoyo a la familia real ha disminuido en los últimos años por los “asuntos” del Rey Juan Carlos y los escándalos de corrupción. Cita a historiadores que señalan que es “normal” que se cuestione al Rey ya que es la “piedra angular” del sistema, aunque alguno advierte del riesgo de división que supone cuestionar estos fundamentos.

Les Echos pone de relieve que España se indigna por la “foto de la vergüenza de Juan Carlos y Bin Salman y menciona también el referéndum. El diario francés se hace eco en un artículo de Cécile Thibaud de que la imagen tomada en el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dhabi, del Rey emérito español junto al príncipe heredero saudí acusado de ordenar matar al periodista saudí Jamal Khashoggi ha sido calificada de “frivolidad irresponsable” y de “vergüenza” en España. Apunta que la foto ha añadido descredito sobre la monarquía española que ya estaba siendo puesta a prueba por recientes escándalos. Y se pregunta “¿que necesidad tenía el padre del Rey Felipe VI de hacer esto?”. En otro artículo, se resalta que una veintena de universidades españolas organizan una amplia consulta entre los estudiantes para que digan si prefieren una monarquía o una república en España.

Berliner Zeitung apunta que la “imagen de la vergüenza” del ex Rey provoca un escándalo. El rotativo germano recoge que Juan Carlos de Borbón fue fotografiado en Abu Dhabi con el príncipe saudí Mohamed Bin Salman sospechoso de estar involucrado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Resalta que esto ha provocado indignación en España y se hace eco de las críticas de partidos como Ciudadanos y Podemos y de la petición de explicaciones a la Casa Real por parte del PSOE. Recuerda que Juan Carlos abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe y mantiene desde hace años estrechos vínculos con la familia real saudí.

The New Arab subraya que el ex Rey de España es criticado por encontrarse con el Príncipe heredero saudí. La publicación árabe recoge la polémica en la que se ha visto envuelto Juan Carlos de Borbón tras conocerse la fotografía de su encuentro con Mohamed Bin Salman, “manchado” por el asesinato de Khashoggi. Apunta que la imagen fue divulgada por la cuenta de Twitter del ministro de exteriores saudí y recoge asimismo la reacción de la Casa Real española asegurando que fue un “saludo protocolario sin significado institucional ni encuentro previo”. Pero subraya las críticas de partidos políticos como Podemos e Izquierda Unida al encuentro, afirmando que la imagen es un “símbolo del problema que representa la monarquía española”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email