La iniciativa del magistrado español Fernando Andreu de juzgar a funcionarios israelíes por crímenes contra la humanidad, ha provocado un enorme revuelo internacional. Son muchos los periódicos extranjeros que llevan la noticia a sus páginas.

Lo llevan The Times, Financial Times (Reino Unido), La Unitá (Italia), Al Bayanne (Marruecos), En el Washington Post (EE.UU), por ejemplo, Daniel Wools recuerda:

 “la actuación del juez se apoya en el principio que permite a España procesar crímenes contra la humanidad o crímenes como el terrorismo o el genocidio, aunque se hayan cometido en otro país?.

Unas notas que dibujan a España como un país preocupado por los Derechos Humanos, y que, en el caso del Washington Post, viene acompañada de otros artículos en los que se recuerda algunos casos de justicia internacional emprendidos en Europa.

 Tienen especial relevancia, sin embargo, aquellos artículos que han aparecido publicados en Israel, dado su enfoque.  El Haaretz cree que ??A Israel no debe sorprenderle la investigación española por crímenes de guerra?, dada nuestra concepción del Derecho Internacional pero el Jerusalem Post afirma: “una ONG palestina financiada por la Unión Europea encabeza la Inquisición española?:

…fue emprendido por el Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR). Con un gran presupuesto proporcionado por la Comisión Europea, Noruega, Irlanda, Suecia, Suiza y otros países europeos, el PCHR es uno de los líderes de la estrategia de demonización de Israel?

 

Después de la operación en Gaza, el primer ministro prometió respaldo legal a los funcionarios que pudieran ser acusados, un tardío e irrelevante enfoque. En respuesta a los acontecimientos en España, el ministro de Defensa, Ehud Barak, reaccionó con ira y el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, manifestó su esperanza ??en que prevalezca el sentido común? entre los europeos?.

 

??De un modo un poco más concreto, el Ministerio de Exteriores ha presionado a los Gobiernos europeos pata que enmienden sus códigos al objeto de evitar que las ONG presenten casos así ante los tribunales […] . A los cargos europeos, como al presidente del Gobierno español, que aún son bienvenidos por Israel como mediadores en la paz, no les ha salido caro. Después del ataque sorpresa del tribunal español, el Gobierno israelí tendrá que dar más prioridad a evitar casos de ??tarifa legal? …