El diario La Razón utilizó unas palabras del periodista sobre Chávez que, según ha explicado Lee Anderson en Facebook, nunca fueron pronunciadas. La polémica ha sacudido las redes sociales, y la protesta del corresponsal ha llegado incluso a portada de meneame.net. “Nunca más daré declaraciones ni entrevistas a ese diario de mierda” -afirmó en Facebook el corresponsal de The NewYorker(Via: clasesdeperiodismo.com)

El diario La Razón publicó el dia 22 un texto titulado ??La sombra del fraude electoral masivo planea sobre Venezuela? . En el artículo, La Razón decía textualmente en su primer párrafo:

“El reportero Jon Lee Anderson asegura que Hugo Chávez no cometerá fraude electoral porque en el delirio de su vanidad*, el presidente de Venezuela no contempla tan siquiera la posibilidad de perder las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Sin embargo, dentro del país latinoamericano, periodistas y politólogos ven plausible una posible victoria de Henrique Capriles, candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática para suceder a Chávez después de 14 años de gobierno.”

Aquellas palabras no fueron pronunciadas por el corresponsal, según su propia explicación. Lee Anderson contestó en facebook con dureza:

“Esto: Me saca de quicio este estirpe del periodismo espanol: Que te piden la entrevista; lo facilitas, y luego, te meten palabras en la boca. Lo que aca me “cita” el periodico La Razon simplemente no es cierto. Es decir: yo si dije que Chavez no se imaginaba perder las venideras elecciones jamas. Tal cual. Ni fa ni fu, ni mas ni menos. Pero nunca lo caracterize como un “delirio” de el. Porque seria delirio si siempre ha ganado todas las elecciones y plebescitos que ha propuesto? Pero el hecho que sea delirio o no, no es el lio. Es que no lo dije yo. Lo dijo La Razon. Poner esa caracterizacion en boca mia es burda, tabloidista, tendencioso y falso. En algunos paises, daria pie a una querella. No se si en Espana existen leyes ya, pero por si las moscas, nunca mas dare declaraciones ni entrevistas a ese diario de mierda.

Tras la polémica y el impacto en las redes sociales, La Razón se vió forzada a añadir una nota al pie de página en la propia noticia:

Nota del autor: Las declaraciones exactas de Jon Lee Anderson realizadas a este periódico son: ??Chavez, jamás en la vida, cree que le pueden derrotar en las urnas?. En ningún momento el periodista caracterizó al presidente de Venezuela con la expresión ??en el delirio de su vanidad?

Anderson es un corresponsal de gran experiencia. Colabora para The New Yorker desde 1998 y pertenece al staff desde 1999. Ha cubierto conflictos desde Iraq, Afghanistan, Angola, y Líbano. Es autor de numerosos libros.

Actualización: El debate continuó posteriormente en Twitter entré el autor del texto (La Razón) y el corresponsal Anderson

??@GoyoGMaestro: Mi artículo sobre Venezuela con una aclaración a las palabras de @jonleeanderson. LARAZON.ES en http://t.co/QrbtZyMb?

??@jonleeanderson: Enhorabuena la rectificacion; pero pq dejarlo al final del y mantener el texto original erróneo? Corrige el contenido!?

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Bien. Este periodista tiene sus motivos para no estar contento con La Razón. Pero en este articulo dice cosas como: (suponiendo que ha salido de su boca),

    Poner esa caracterizacion en boca mia es burda, tabloidista, tendencioso y falso. En algunos paises, daria pie a una querella. No se si en Espana existen leyes ya, pero por si las moscas, nunca mas dare declaraciones ni entrevistas a ese diario de mierda.

    Creo que también se ha sobrepasado en su enfado, porque al fin y al cabo no es para tanto, no estuvo bien pero no es un drama. Por otro lado, reaccionando asi aunque no haya dicho lo que la Razon dice, si le veo muy capaz de decirlo (que tampoco es nada dramatico ni yo me enfadaria con el porque lo hubiese dicho). Diciendo que no sabe si en Espana hay leyes ya… da muestra muy clara de que el se parece bastante a La Razon, un drama mas bien para el.

  2. Yo ya me había dado cuenta de la clase de periódico que es La Razón, eso una mierda. Pero está muy bien que un profesional llegue a esa conclusión y lo manifieste.