BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Encontramos en Público un interesante artículo sobre el ascenso de la socialdemocracia en Europa. La izquierda, explica, “acaba de recuperar el Gobierno de Dinamarca después de una década en la oposición, ha logrado la mayoría en el Senado francés por primera vez en la historia de la V República y el líder en Valonia, Elio de Rupo, parece el único con posibilidades de deshacer el nudo belga y formar gobierno”.
Además, “en los sondeos en los motores de la UE la izquierda ganaría hoy en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia”.
Pero el artículo también alerta de que para que la transformación sea real, el proceso no debiera ser simplemente una consecuencia de la reacción contra las políticas recientes, sino que debería estar basado en convicciones -explica-:

La puntilla la ha dado el mismo presidente del Partido Socialista Europeo, que los agrupa a todos, Poul Nyrup Rasmussen, en su artículo-manifiesto 10 Tesis sobre el futuro de la socialdemocracia en Europa, donde lamenta la “obcecación” de los progresistas por conquistar el centro, que, a su juicio, les ha ido empujando cada vez más hacia la derecha y les ha desconectado de sus electores. “Esas políticas reactivas nunca acaban bien”, concluye Rasmussen,para quien es fundamental “un programa basado en las convicciones” para recuperar la credibilidad.

Para el politólogo Sami Naïr, de la Universidad de París, los pasos son, sin embargo, “muy insuficientes”, porque, en su opinión, se trata sólo de un “programa de reformas del modelo liberal”. Además, agrega Naïr en conversación telefónica, casi todos los partidos que han virado a la izquierda están ahora en la oposición, lo que podría restar credibilidad a sus nuevas propuestas.

Print Friendly, PDF & Email