La salud mental y la soledad, consecuencia del aislamiento físico y social que imponen las medidas contra la covid-19, se resienten cada vez más y se convierten en las grandes olvidadas. Según el informe España 2020, más del 21% de la población siente aislamiento social y el sentimiento de soledad se dobla entre los jóvenes. Precisamente, los jóvenes han sido de los más afectados emocionalmente por la situación. La propia Organización Internacional del Trabajo dijo que la pandemia ha hecho que la mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años sufran depresión y ansiedad. Así como en el caso del 20% del personal sanitario.

soledad cuarentena

El coordinador del informe España 2020 explicó que la pandemia «ha puesto imagen y voz a otra enfermedad más silenciosa que nos acompaña desde hace años y que no deja de crecer: la soledad. En la era de las redes sociales, de la hiperconectividad, son cada vez más los que se sienten solos«.

Según el estudio, más del 21% de la población siente aislamiento social –el 26% leve y el 3% de modo intenso–, y un 21,1% carece de un grupo de amigos. Además, el sentimiento de soledad se dobla entre los jóvenes: se han sentido solos el 14,7% de los mayores de 60 años, el 18% de quienes tienen entre 30 y 60 años, y el 31% de los jóvenes menores de 30.

A las consecuencias mentales que desencadenó el confinamiento se suma ahora la denominada por la OMS como fatiga pandémica, la «desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas». Según explica la organización, aparece de forma gradual en el tiempo y está afectada por emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo».

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, destacó que las enfermedades mentales «están pasando factura», tanto para los que ya estaban bajo cuidados psicológicos como para los que nunca habían buscado apoyo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el deterioro de la salud mental se ha convertido en una «pandemia paralela a la COVID-19«.

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email