El los llama animales de playa o strandbeest en holandes, pero sus creaciones son fascinantes esculturas cinéticas autónomas que se mueven con la fuerza del viento. Theo Jansen lleva casi 20 años diseñando y construyendo estas extrañas criaturas que han capturado la imaginación de milllones de personas y la última de ellas la ha hecho en Santander, dentro del curso “Construyendo vida” de la Universidad Internacional Menendez Pelayo.

Jansen contó con la ayuda de veinticinco alumnos y crearon este “animal de playa” en un tiempo récord, una pocas horas, cuando el suele necesitar tres semanas para hacer uno. Lo ha bautizado “Animalis Andrea”.

Imagen de previsualización de YouTube

Tras años de incomprensión, Theo Jansen es ahora un artista consagrado. ?l crea una nueva forma de vida. Sus ??Strandbeest? parecen desde lejos inmensos esqueletos o insectos, pero están hechas de tubos de plástico flexible, botellas, cables, cinta adhesiva. Este video le hizo famoso en Internet hace unos años y otorgó dimensión internacional a su trabajo.

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque la fama le ha venido a Jansen, sobre todo después de que una marca de coches le utilizara a él y a sus esculturas para uno de sus spots televisivos.

Imagen de previsualización de YouTube