BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico argentino Clarín, publica un artículo en el que alerta del resurgimiento de los grupos de ultraderecha en nuestro país. 

Según Clarín, a pesar de todo, en el día de la Hispanidad, por ejemplo, que “algunos balcones fueron engalanados con la enseña nacional como en otros años”, no se produjo la avalancha de colores patrios que se pretendía… :

??En medio de una programada exaltación patriótica y el ondear de banderas, han reaparecido en la vida política española los grupos de ultraderecha con su mensaje cargado de un nacionalismo agresivo, xenofobia y violencia. En las últimas semanas, los separatistas radicales catalanes iniciaron una escalada de confrontación que se prolonga con incidentes de nacionalistas independentistas en el País Vasco. Estos excesos provocaron, como siempre, expresiones cada vez más emocionales de un españolismo que la derecha utiliza como catalizador de resentimientos para capitalizar votos en una crispada contienda preelectoral?.

??Los conservadores lanzaron una campaña, ??Somos España??, que exhortaba a realizar actos que demostraran el ??orgullo de ser español?? y a multiplicar las exhibiciones de la bandera española con motivo del Día de la Hispanidad. Algunos balcones fueron engalanados con la enseña nacional como en otros años, pero no se produjo la avalancha de colores patrios que se pretendía?.

??¿Qué es todo esto? Una de las características más positivas del Partido Popular fue que logró englobar al centro y la derecha incluso en sus expresiones más ultras. Ahora, el feroz enfrentamiento con los socialistas desde que el ex presidente José María Aznar fue desalojado del poder en marzo de 2004 culmina con arrebatos de un patrioterismo capaz de volver a poner a los ultras a la orden del día. Y las cosas se agravan. El Rey confió al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no le sorprendían los ataques a su imagen por los separatistas radicales, pero que le irritaba que desde la derecha más iracunda se pida su abdicación?

En el texto se alude, también, de nuevo, a la COPE y al PP como catalizadores de tales sentimientos. Se están luciendo y el mundo se da cuenta.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Ese periodista no tiene ni idea de la realidad de España. Donde llevar la bandera es sinónimo de facha, no de ser español. Simplemente por eso ya veo que ese periodista poco se ha sumergido por aquí.