BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

Después de mucho caminar por el mundo virtual de Second Life, y a falta de estudios que hablen de ello, confieso que tengo una enorme curiosidad por saber como entiende la gente las relaciones en Second Life.

No me refiero a las relaciones sexuales: mi impresión es que, como sucede con el chat, los círculos que se crean aquí son muy efímeros. Los avatares exigen poca información sobre la vida real de los demás, y a su vez comparten poco los problemas cotidianos de su propia existencia.

Es comprensible, pero a la vez extraño. La gente va y viene por Second Life, e incluso es habitual que tras la emoción inicial, muchos desaparecen sin volver a pisar el mundo virtual…atrás quedan tridimensionales experiencias, personas a las que han conocido y con las que incluso han compartido momentos de una cierta intensidad, por virtual que parezca.

Me sorprendió mucho, en mis primeros paseos conocer las cuddling-girls, chicas que lejos de buscar relaciones duraderas buscan compañeros efímeros para pasar unas horas, abrazadas con cariño, sin más pretensiones que palabras de ternura.

Es posible que lo que impida la profundidad sea el mismo fenómeno que hace tan fácil conocer gente aquí: todo el mundo acepta velozmente nuevos amigos, sin pedir más explicaciones.  No deja de ser, en todo caso,  una novedosa forma de relación con los demás…

¿Que tipo de amigos has hecho en Second Life? ¿Como crees que son las relaciones aquí? Escribe tu experiencia en los comentarios de esta noticia.

 

 

Banner de publicidad

Print Friendly, PDF & Email
10 Replica a este post
  1. Pues las relaciones en sl son normalmente intensas ya sean buenas o malas. Se comparten a veces mas horas con otros avatares que con la gente que nos rodea en rl.
    Si sale bien, une mucho ya que se cuentan bastante intimidades debido a que hay menor timidez que en rl. Y se nota mucho la cercania hacia esa persona o personas con las que convives virtualmente.

  2. Mi planteamiento respecto a las relaciones online es el de dar importancia al tema de lo que se está hablando y no con quien se está hablando, en un principio, para mí es un primer paso de confianza, luego con el tiempo si entro en conversaciones mas personales. Por otro lado, el no tener una relación de vida conjunta diaria hace que me canse de tener sólo relaciones online, ya que es muy difícil tener amigos comunes, salir juntos… claro que siempre puede haber excepciones basadas en el atrevimiento de ir a visitar a tu amigo/a online, pero en general mi experiencia es de amistades-express.

  3. De salida una relación que mantienen dos personas a través de Secnd Life no hay que catalogarla per se con el cliché de “mala” o “inapropiada”… Si acaso se podría decir que es incompleta porque el contacto físico se reduce al teclear de nuestras dedos, ¿pero es esto perjudicial?

    No por favor: a que tampoco tienes contacto a lo largo del año con lo gente con la que (sólo) compartes tus vacaciones y, sin embargo, nadie se atreve a decir que chatear periódicamente con un amigo del verano sea dañino para nuestra autoestima, capacidad de relacionarnos con otra gente en el día a día o desarrollo emocional… ¿Qué es distinto? Vaya está claro: pero eso no es nuevo; ya lo sabíamos desde el momento en que nos sentamos por primera vez en frente de estas 17 pulgadas de pantalla con los 31 Megas de Second Life instalados en el Pc.

  4. creo que en este caso las relaciones son puras porque aqui no importa si eres agraciado fisicamente si eres hombre o mujer ni edades i estatus social ni de donde seas lo unico que importa es como eres en tu interior y nada mas

  5. En este tema hay diversas ópticas,cada uno es un mundo, algunos coinciden y otros no. Pero a la final, todas son válidas, especialmente para aquel, quién la acciona, quién la lleva a la práctica.

    Desde mi punto de vista, lo tengo claro y lo pongo en mi pérfil. Son 2 mundos paralelos, no coinciden en ningún punto, es una segunda vida.

    Es cierto que muchos entran a ligar, a tener relaciones aqui te pillo, aqui te mato, otros buscan algo más serio, enamorarse, pero seamos sinceros, no hay nada, como la piel, como tocar a esa persona que se quiere, ese contacto visual y de la quimica, uuff!! que importante es la quimica.

    En SL, algo similar ocurre, nos gusta el envoltorio y con los dias ó las semanas, se crea ese hilo especial, porque te mola como esa persona te quiere, esos lugares de fábula que te puede llevar, esos detalles, en fin, esa forma de ser, tan especial, esa forma de pensar, la llamare quimica virtual y si encuentras a alguien que tenga el mismo concepto del juego, la quimica se vuelve perfecta.

    P.D.: Cada quién aplica sus ideas, su forma de vivir esa historia de amor en SL, para muchos traspasa a RL,
    para otros como yo, intentamos que eso no ocurra, pero esta claro, que el fallo más importante de este juego, son los sentimientos, no somos robots y el riesgo esta latente, así que quién sabe¿? y me pase por bocazas.

  6. Al principio las relaciones son “interavatares” que exploran un mundo desconocido. Todo es nuevo, el entorno, la comunicación, hay problemas con el medio, con el idioma….. Se necesita saber ¿ Qué puedo hacer? ¿ Dónde puedo hacerlo?. La necesidad y la solidaridad hace que se formen fuertes lazos . Se comparten lugares, objetos conocimientos. Pero ni el propio avatar sabe todavía su lugar en SL ,¿será una continuación de su personalidad de la vida real? , ¿será lo contrario ? , ¿será una caricatura, un personaje con quien jugar? ( las ideas preconcebidas no siempre funcionan) Poco a poco el avatar va tomando su propia personalidad y ocupando su sitio en SL y en función de esos cambios , las relaciones ya se establecen con otros parámetros , ya se basan en afinidades y no solo en necesidades. A partir de ahí todas las relaciones son posibles, como en la vida real.Lo virtual será un factor a tener encuenta o no según decidamos. ¿Acaso no hay relaciones de amistad, o amorosas entre personas que viven en distintas ciudades? La diferencia o el peligro es que en SL hay un avatar como intemediario en las relaciones

  7. Las relaciones en second life son depende como las tomes.

    Es mucho más sencillo conocer personas alli, ya que puedes llegar a una cafetería y sentarte a una mesa donde hay ya dos personas, entrando sin miedo en la conversación, y siempre serás bien recibido.

    Es muy interesante hablar con personas de otros países, y conocer su vida y su cultura. Y ellos tambien están encantados con conocernos a nosotros.

    Sinceramente, ahi dentro he hecho buenos amigos y siempre tenemos un grupito que va a Barcelona de fiesta, a tomar café, etc.

    Siempre es muy entretenido, dado que conoces personas nuevas sin mucho problema, y sin verguenza de que te miren mal y no te acepten en el grupo, por no hablar de la solidaridad que hay.

    Si no tienes ropa, siempre habrá alguien que te pase un dossier con la misma. Si no tienes dinero, te darán 1 lindel dollar al menos y siempre recordarás esos pequeños detalles, que en la vida cotidiana, no se realizan con tanta generosidad.

    Seguid escribiendo desde second life, allí hay mucha vida y curiosidades por contar.

  8. Second Life es la plataforma más completa de simulación y, por lo tanto, de experimentación en realidad virtual hasta ahora… y la realidad virtual es algo que viene incorporándose paulatinamente a nuestra cotidianeidad y no siempre como juego o como simple comunicación. En general, haciendo posible lo que sin esa virtualidad sería imposible o mucho más difícil.
    Los medios de comunicación y su convergencia con las nuevas tecnologías de información construyen novísmos espacios sobre los que se vuelcan todas las actividades humanas: en la actualidad se trabaja en esos nuevos espacios (incluso trabajos muy críticos como la microcirugía); por supuesto se juega; se hace la guerra (vean cómo se dirigió la guerra del Golfo) y tambien, porque no, se hace el amor.
    Las actividades humanas prueban y, a veces, tardan en acomodarse a los nuevos espacios virtuales, muchos de los cuales quizás sean desechados en un futuro y queden sólo en su faz de prueba. Otros no; otros serán aceptados e incorporados a la cotidianeidad y en poco tiempo aparecerán como si siempre hubiesen estado alli. Como el teléfono, el e-mail, o el simulador de vuelo en los que se preparan los pilotos de línea o los astronautas.
    Queda claro que estas actividades sobre las plataformas virtuales o de simulación NO SON LO MISMO que en la realidad. Sólo permiten simular LO MISMO que en la realidad (a veces muy muy bien) y porque en la reslidad es imposible o muy difícil hacerlo.
    Una conversación telefónica no es lo mismo que una conversación cara a cara… pero resulta maravillosa cuando la distancia hace imposible la primera.
    Para las relaciones personales, además, Second Life es como una antigua fiesta veneciana de disfraces. Como sucedió con el chat, la posibilidad de lo anónimo le brinda un mejor margen para eludir algunos problemas que provienen de la exposición de la identidad (por los motivos que fuesen). El avatar en 3D y sus capacidades de movimiento mejoran notablemente la simulación de realidad … si las líneas de chat podían ser exitantes imaginen lo que pueden hacer estos muñecos con movimientos hasta bellos (verlos bailar es muy bonito).
    Pero es también muy interesante comprobar que, a pesar del disfraz, del anonimato, y a pesar de las distancias… se tiende a reproducir las conductas humanas de la realidad. Podríamos decir que es simulación hasta en los hábitos sociales, eticos, grupales, etc.
    Pocos son los cambios que se proponen; pocas son las experimentaciones que superan el mero hecho de ganarle a la distancia o a la imposibilidad de actuar repetidamente sin los gastos o los peligros que significan hacerlo en la realidad… al menos por ahora.

  9. Hola, buenas tardes.
    SecondLife, al igual que otros chats, no es mas que un medio a traves del que la gente se conoce. Pero es solo el medio, el uso que le demos a este es cosa nuestra.

    Antes la gente se conocia, primero en las cavernas, entre cacerias, luego se fueron sofisticando un poco mas los metodos y la distancia fue creciendo, pasando por palomas mensajeras, cartas, telefono, un crucero por el mediterraneo, etc. Ahora es algo mucho mas global, internet, pero el fondo es el mismo, el que le queramos dar nosotros.
    Si todos fueramos nosotros mismos por aqui dentro, hariamos los mismos amigos que en lo mal llamado reallife (acaso los momentos que pasas en secondlife no son reales ?). Pero la gente entra a Internet para pasar unos minutos de su vida, pensando en cerrar el PC y olvidarse hasta el dia siguiente. Asi lo que se obtienen son eso, relaciones temporales que duran mientras duran nuestras conexiones, sin ir mas alla.
    De todas maneras, tampoco este tipo de amistad difiere mucho de la mayoria de las que se tienen fuera de estos medios, pues aun hay los ligues de una noche, los amigos hipocritas, los interesados, etc, ‘amistades’ fugaces que no por haber nacido cara a cara tienen mayor consistencia.

    En fin, para no enrollarme mas, si tu quieres realidades por aqui, ofrece realidades. Prometer amor eterno es muy facil, lo dificil es cumplir esa promesa, y solo depende de ti, no del medio por donde la hiciste.

    Saludos.

  10. Hola a todos!!, especialmente los que han expresado sus pensamientos en este medio..

    Trataré de ser corto en el tema, personalmente el Second Life es simplemente otro medio de vivir tu propia vida, por lo que considero un tanto traidor el concepto que te vende el juego “segunda vida”…e este punto muchos se estarán tomando del cabello y diciendo, !este sujeto esta demente!, pues bueno, desde mi punto de vista el SL nos brinda una plataforma donde podemos proyectar nuestra mente, llamemosle, nuestro “cuerpo metafísico” en espacios igualmente metafísicos para compartir una gran alucinación colectiva, pero ahi que tener en cuenta que siempre vamos a estar nosotros detras de un computador , tecleando comandos para manipular nuestro cuerpo metafisico, por lo tanto nosotros mismo estamos viviendo las experiencas virtuales, y mas importante aún, estamos percibiendo y sintiendo en nuestra alma, yo interno o como lo quieran llamar, una serie de información y eventos que provocamos en la interacción con este mundo y que al recibir provocan en nosotros otras series de reacciones, lo que nos indica en pocas palabras, que lo estamos viviendo plenamente.

    En este punto solo me queda aportar que el Sl o incluso cualquier tipo de chat o de mensajería instantánea es una extensión de nuestra propia vida, es una sublimación del yo y donde generalmente salen nuestros deseos, frustraciones, y formas de ser que nuestra sociedad no nos permite satisfacer o mostrar, apoyados en el anonimato que e ocaciones nos pueden brindar estos medios.
    Finalmente, el amor es amor aca, en el second life o donde sea, las relacioes se construyen por niveles, con base en la confianza y en momentos compartidos uno va quitando mascaras y descubriendo lentamente quien es la persona que esta detras, ya sea del avatar o de el nick name, o de la mascara veneciana, como dice el querido amigo vallejo, o mejor aun, detras de esos ojos y ese cuerpo físico, que a veces es mas irreal y traicionero que las mismas palabras, que de por si tienen esa naturaleza de ilusión de la que se componen los sueños.