lemonde-critico

El texto se ha convertido rápidamente en Trending Topic en Twitter. El durísimo editorial de Le Monde afirma que España vive una tragedia porque Cataluña sigue apostando por “la política de lo peor”. Y eso que hace solo unos días afirmaba que “Rajoy debería seguir el ejemplo de Cameron y convencer a los catalanes de que sigan en España”.

Ahora, en su editorial, señala que la “raquítica” mayoría independentista ha apostado por la radicalización y ha demostrado estar “dispuesta a cualquier deriva”, lo que ha empujado al gobierno central a suspender la autonomía catalana.

Pero el editorial de Le Monde va más allá y califica de “tragedia” para España la situación porque cree que el enfrentamiento podría volverse violento. Le Monde se muestra extremadamente crítico con los líderes catalanes, por jugar a que el 155 va a reforzar su causa y por ello apostar por la estrategia de la tensión y por la podredumbre del conflicto. Afirma que Puigdemont ha demostrado tener poco respeto por la democracia y ha recurrido a una retórica de victimización para hacer creer que Cataluña es víctima de un regreso del franquismo, algo que Le Monde niega y califica de “grotesco”. Añade que los independentistas viven en una burbuja y venden ilusión, por lo que no se atreven a organizar unas elecciones que evidenciarían cómo se posiciona la población catalana y prefieren “su política de lo peor”.

“Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes de cara a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde 2010. (Pero) no se puede obviar que el señor Puigdemont tiene poco respeto por la democracia” -manifiesta.

“Hace semanas que el Parlamento catalán no se reúne por la única razón de que la mayoría rechaza responder a las preguntas de la oposición”.

El Editorial pone el foco además en TV3. Según el diario francés la televisión pública “aporrea con propaganda independentista simplista y mentirosa” desde hace meses. Y recurre a una “retórica victimista” que quiere hacer creer, “de forma grotesca”, que Cataluña es víctima del regreso de la dictadura franquista”. A lo que Le Monde responde: “no es el caso”.

Print Friendly, PDF & Email